Radio América. El problema migratorio es un tema que ha venido a preocupar al gobierno de Honduras, Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadística dijo “en primer lugar estamos teniendo una mentalidad y una mirada bastante corta en América Latina, donde el tema migratorio se quiere ver solamente desde adentro como el avestruz en lo que está pasando en cada uno de los países”.
“La migración es un problema transnacional, es un problema que lo viven gran cantidad de países del mundo, los países llamados en situaciones de subdesarrollo, porque tiene que ver con el gran problema mundial de la desigualdad y de la distribución injusta de la riqueza donde históricamente hubo un grupo de países que se hizo rico a costa de los otros países como son los nuestro”.
Ante la crisis migratoria que muchos países están atravesando actualmente, el sociólogo, no dudó en decir, “por mucho que haga un país en particular, por sí solo no podrá enfrentar todo ese gran problema migratorio sobre todos los países que están más involucrados”.
“La reunión de la Celac era importante, no necesariamente por como se dio la relación Colombia con Estados Unidos, Petro, Trump, sino porque es un problema regional, geopolítico y necesitan la región abrumar esfuerzos para verse directamente en propuesta concreta” dijo Sosa.
“Trump representa uno de los mayores retrocesos de la civilización occidental y una amenaza mundial, aquí hay que ver como reacciona Europa más adelante cuando empiecen a llegar olas migratorias más fuertes de las que más llegan. Esto empieza, pero no sabemos las enormes consecuencias que esto significa que va a significar para muchos países, no solo para Honduras”, finalizó.
Redactado por: Saray Jiménez