InicioNacionalesExcanciller dice que Honduras está dando «pasos adecuados» para que Estados Unidos le renueve el TPS

Excanciller dice que Honduras está dando «pasos adecuados» para que Estados Unidos le renueve el TPS

Excanciller dice que Honduras está dando «pasos adecuados» para que Estados Unidos le renueve el TPS

Radio América. El excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto, este martes dijo que Honduras está dando los «pasos adecuados» para que Estados Unidos les renueve a miles de compatriotas el Tratado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

En su opinión, el exministro de Relaciones Internacionales consideró que hay condiciones para que se amplíe el Estatus de Protección Temporal debido a las relaciones de Honduras con Estados Unidos, así como la importancia de los migrantes en esa nación, igualmente, por las situaciones de la pandemia del coronavirus en donde se cometieron grandes actos de corrupción.

Asimismo, por los efectos provocados por los fenómenos naturales Eta e Iota que azotaron al país en el 2020, y, en donde también se generaron niveles altísimos de corrupción y eso provocó que muchos hondureños migrarán hacia Estados Unidos.

Ante la problemática de la migración, el exfuncionario dijo que la reducción de las cifras dependerá de varios factores, entre ellos, el tema del deterioro de la naturaleza que coloca a la nación centroamericana en condiciones de vulnerabilidad en relación a otros países de la región.

«Somos un país en el cual impactan fenómenos naturales con muchas inundaciones que provocan destrucción de la infraestructura, damnificación de muchas familias, e incluso muerte de personas», señaló el entrevistado en Radio América.

En ese sentido, Jiménez Puerto, cree importante crear las condiciones sociales y económicas, así como la infraestructura para que las lluvias impacten menos en el territorio nacional.

En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

El TPS es un programa bajo el cual el gobierno de Estados Unidos otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Según el Immigration Forum, hay ya más de 400.000 personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251.560 de El Salvador, 80.700 de Honduras y 56.500 de Haití.

Los activistas hondureños señalan que su país está en una situación económica precaria y no estaría en condiciones de recibir a los miles de migrantes que ahora viven en Estados Unidos y que en 2021 generaron más de 7.300 millones de dólares en remesas, equivalente al 24 % del producto interior bruto de ese país.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Aprueban medidas de alivio para deudores afectados por lluvias en Honduras

 

 

Compartir con: