InicioNacionalesExdiputado califica como medidas populistas subsidios al combustible y energía

Exdiputado califica como medidas populistas subsidios al combustible y energía

Exdiputado califica como medidas populistas subsidios al combustible y energía

Radio América. A criterio del exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, los subsidios al combustible y energía eléctrica no son más que medidas populistas.

El gobierno aprobó un subsidio por 560 millones de lempiras para mantener los precios de los carburantes. Asimismo, destinó 700 millones de lempiras en subsidios al consumo de energía eléctrica y 450 millones de lempiras al gas licuado.

“Considero que la medida es totalmente populistas, definitivamente electoral o con fines electorales”, manifestó Cálix.

Lo anterior dijo que se puede deducir fácilmente porque esos precios están relacionados a factores o variables internacionales.

“Nosotros como país en vez de estar aprobando esos subsidios lo que tenemos que hacer es realmente seguir las fórmulas que tenemos”, añadió.

Por otro lado, el exparlamentario expresó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), nunca ha estado a favor de esos subsidios y “más como nosotros hacemos siempre que subsidiamos a la oferta no a la demanda”.

“Considero que las instituciones empresariales tampoco están de acuerdo que el Estado esté teniendo injerencia en los precios que establece el mercado. Crean leyes con las cuales establecen libre mercados en ciertos sectores y después andan influyendo para que no funcionen”, cuestionó.

Agregó que eso es básicamente lo que se hace cuando se trata de controlar el precio y dar subsidios en sectores donde se supone que es el libre mercado el que rige.

Con información de Javier Rivera

Lea además: ENEE mantiene las pérdidas energéticas más grandes de Centroamérica, según asesor en la materia

Compartir con: