InicioAudiotecaContrapuntoExembajador: “Espero que la suspensión de visas para corruptos del Triángulo Norte no solo quede en un anuncio”

Exembajador: “Espero que la suspensión de visas para corruptos del Triángulo Norte no solo quede en un anuncio”

Exembajador: “Espero que la suspensión de visas para corruptos del Triángulo Norte no solo quede en un anuncio”

Radio América. “Los desvisados”, fue el tema debatido hoy en Contra Punto, desde la percepción de Efraín Díaz Arrivillaga, exembajador de Honduras en Alemania; Graco Pérez, experto en asuntos internacionales; Jack Maguire, sociólogo estadounidense; y Marcio Sierra, sociólogo.

“ Estados Unidos ha manifestado que la corrupción, la violencia, la desigualdad y el desempleo, son algunas de las razones por las cuales la población del Triángulo Norte emigra, por eso espero que esta noticia de suspensión de visas para los corruptos de esta región no sólo quede en un anuncio”, señaló el exembajador Efraín Díaz Arrivillaga, en relación al anuncio del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, donde informó sobre la restricción de visas a los corruptos y a personajes antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, Díaz Arrivillaga agregó que “el apoyo de Estados Unidos, debe de fortalecer todas las instituciones de sociedad civil, y también hay que mejorar el ministerio de seguridad para que sirva al ciudadano, ya que gran parte de la población no cree en la policía, ni en los órganos militares ”.

Mientras que el sociólogo Marcio Sierra manifestó que “se ha visto que muchos de los diputados que van como candidato fueron señalados en la Lista Engel , y eso en un país serio debería de ser impedimento para que esas personas puedan participar en la política”.

A su vez, Sierra dijo que, “los responsables de que la gente esté en miseria, son los desvisados, porque por corrupción se pierde el doble de presupuesto que se destinaría para la educación y salud del pueblo” .

Por su parte, Graco Pérez, experto en temas internacionales , dijo que “la Lista Engel y las acusaciones de los Estados Unidos , son un llamado a El Salvador, Honduras y Guatemala, y para sus gobernantes diciéndoles que no creen en ellos ”.

Además, Pérez agregó que “tanto daño causa el narcotráfico como la corrupción, y si colgamos a los narcos en Estados Unidos, debemos colgar a los corruptos también”.

Jack Maguire, sociólogo estadounidense en su participación puntualizó que “en Estados Unidos tenemos una doble moral desafortunadamente con los migrantes, y necesitamos cambiar esa estrategia porque a ellos los debemos ver como nuevos norteamericanos”.

 

Vea el programa completo: 

 

Lea además: Xiomara Castro y el Partido Nacional son las opciones para la presidencia, dice Jorge Cálix

Compartir con: