Radio América. Según el exfiscal del Ministerio Público, Aldo Santos, no existe ninguna forma para evitar que el nuevo Código Penal entre en vigencia este próximo 25 de junio.
“Desde un punto de vista legal, estamos claros que no hay ninguna forma en que se pueda paralizar la no entrada en vigencia de la norma, lo único es esperar que entre en vigencia para poder desarrollar la acción de inconstitucionalidad en los tribunales de la República”, declaró Santos.
El experto en temas legales dijo que la Constitución establece que la ley puede ser declarada inconstitucional por defecto de forma o de fondo, en este caso, señaló que el Código fue aprobado incumpliendo los requisitos que establece la ley.
“De tal manera que no hay de otra que esperar, estoy seguro que varios sectores de la sociedad harán uso de la acción de inconstitucionalidad para llevar el caso a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda revisar la legalidad o ilegalidad de esta norma jurídica”, recalcó.
El exfiscal también mencionó que, al haber defectos graves de fondo, como ser la forma en que fue aprobado, donde se desarrollaron sesiones con apenas 37 diputados, cuando la ley interna del Congreso establece que las votaciones se harán con mayoría simple, es decir, con 65 parlamentarios.
“A mi criterio, ni siquiera hablo de reformas de unos artículos, al ser aprobado como lo fue, debería ser derogada totalmente esa norma jurídica para aprobar una norma que siga los lineamientos jurídicas como respetar la normativa interna del Congreso”, concluyó.
Con información de Javier Rivera
Vea: Juan Orlando Hernández sobre lote de patrullas: “son fundamentales en este momento de la pandemia”