Radio América. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, asegura que, 20 exfuncionarios y diputados del Partido Nacional, están involucrados en el “Viviendando”, donde se lavaron más 300 millones de lempiras.
“Fueron miles de millones en robos tercerizados para la construcción de casas, techos, letrinas y todos los proyectos que hacia SEDIS”, dijo.
“El CNA entregó seis denuncias al Ministerio Público y a la Uferco, ellos han estado haciendo las líneas de investigación; los órganos contralores deben verificar cosas más específicas y han estado en eso durante los últimos tres meses que les abrimos las puertas por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro”, agregó.
En ese sentido, el titular de Sedesol manifestó que, están comenzando de cero, pero eso no significa que van a perdonar la corrupción o permitir que pase sin pena ni gloria.
“La decisión de cerrar la SEDIS fue justamente eso”, comentó.
“Era una red de amigos, todos nacionalistas, algunos diputados, alcaldes y altos funcionarios del Partido Nacional, que venían y decían, préstame tu ONG porque voy a ir a hacer un convenio con tal institución y yo te presto las mías para que vos vayas a hacer un convenio con tal institución, firmaban el convenio, obtenían la plata, lo subían al sistema y nunca hicieron los proyectos o los hicieron a medias”, expresó.
“En Trojes, pueden ir a verificar que hay ferreterías a las que se les adeuda quinientos mil y hasta un millón de lempiras de estas ONG porque fueron a sacar los materiales y nunca les pagaron”, añadió.
“Es toda una red dedicada solo a saquear fondos públicos para campaña del Partido Nacional, es lo que hasta ahora se ha verificado; era bien difícil que el Partido Nacional le diera acceso a un negocio de esa envergadura a otros partidos”, finalizó diciendo José Carlos Cardona, ministro de la Sedesol.
Con información de Edilson Banegas.