InicioNacionalesExmagistrado del TSE manifiesta que el proceso electoral se desarrolló con buena calidad técnica

Exmagistrado del TSE manifiesta que el proceso electoral se desarrolló con buena calidad técnica

Exmagistrado del TSE manifiesta que el proceso electoral se desarrolló con buena calidad técnica

Radio América. El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que el proceso electoral se desarrolló con buena calidad técnica aunque no desconoció que existieron incidentes “normales”.

Aguilar refirió que la ley le otorga al organismo electoral 30 días para realizar la declaratoria oficial, que precisamente se hizo ayer en el nivel electivo de diputados y corporaciones municipales y la semana pasada en el nivel presidencial y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No obstante, por las múltiples impugnaciones presentadas, en el nivel electivo de diputados queda pendiente el departamento de Colón.

En términos generales, indicó que ha sido un proceso aceptable, con buena calidad técnica, “hay indecentes que son normarles en los procesos electorales”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó la planilla del excandidato a alcalde del Distrito Central por el Partido Liberal, Eduardo Martell, por haber perdido el plazo otorgado para completar los cargos de dos regidores que renunciaron, dejando en ese sentido la planilla incompleta.

Aguilar expuso que en el nivel de diputados hubo una ocasión donde a un partido político se le anuló una planilla porque no iba completa.

“La ley establece que una planilla de diputados o corporación municipal tiene que presentarse de manera completa, o sea, con la cantidad de miembros, si es diputados son 23, y si es de corporación son diez regidores más el alcalde y vicealcalde; si no va completa se puede declarar nula”, remarcó.

En ese sentido, opinó que la actuación del CNE está en el marco de la ley.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: