Radio América. La exministra de Salud, Roxana Araujo, este lunes advirtió que, con la reapertura de las aduanas terrestres del país, podrían aumentar los casos de COVID-19, si la población hondureña no toma las correspondientes medidas de bioseguridad.
La epidemióloga también dijo, es un tema importante (reapertura económica) porque Honduras ha estado en 7 meses de cierre o aislamiento por la pandemia; y el hecho de ir abriendo las aduanas, los hondureños por ningún motivo deben olvidar las medidas de bioseguridad como ser: el uso de la mascarilla, el gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
La exsecretaria de Estado en el despacho de Salud, recordó que en las aduanas o puntos fronterizos a las personas se les solicitará el examen o prueba, para saber si se tiene o no el virus del COVID-19.
Aunque la galena no precisó un porcentaje de aumento de casos, no obstante, alertó, que si los hondureños no cumplen con las medidas de protección, los contagios podrían aumentar o equiparse a lo ocurrido en el mes de mayo y junio, en donde los hospitales eran insuficientes para atender a los pacientes del Coronavirus.
Honduras registró ayer domingo seis muertos por covid-19, con lo que ya suman 2.623 en más de siete meses de pandemia, informó en cadena de radio y televisión el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Se añaden 490 nuevos casos de contagios confirmados entre 1.197 pruebas PCR de laboratorio procesada, que han elevado en número de enfermos a 93.214, indicó el organismo sanitario.
Información: Vilma Aceituno