Radio América. Para promediar la factura eléctrica, la Empresa Energía Honduras (EEH), debería de utilizar el consumo mas bajo de los últimos meses y no el mas alto, señaló este miércoles el experto en temas energéticos Mario Rubén Zelaya.
El entrevistado sobre el tema de la facturación eléctrica, dijo, “hay que aclarar varias cosas, primero, la responsabilidad del proceso técnico-operativo de EEH, pero que al final es de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la cual tiene que ver con la facturación y por lo tanto la decisión del promedio es también del ente estatal”.
Dado eso, Zelaya aclaró que desde el punto de vista técnico los promedios no deberían de darse a pesar que es permitido, «porque la medición es objetiva y da confianza en el usuario».
Respecto a eso, el entrevistado expresó, “creemos que EEH ya tuvo que haber tomado un camino para que no perjudique a los abonados finales, es decir, tomado el promedio más bajo de los últimos meses y utilizarlos para la facturación de este tiempo de crisis” por la emergencia del Coronavirus en el país.
Sin embargo, señaló que cuando la compañía pueda retomar sus actividades de medición del servicio eléctrico, deberá hacer un ajuste de lo facturado promedio y el consumo real registrado en los medidores.
Explicó que el tema se da cuando el promedio es el más alto el cual no está relacionado cuando gran parte de los usuarios comerciales e industriales en este momento no están en operaciones y por ende la disminución del consumo.
El analista energético mencionó que todos los usuarios arriba de 500 kilowatt/hora, los de baja, media y alta tensión deberían tener medición remota, pero cuya situación hasta el momento no se ha producido por parte de la EEH.
Puntualizó que una gran cantidad de los usuarios del servicio eléctrico deberían tener el tipo de medición hecho desde las oficinas de la EEH y de esa forma poder facturar valores reales.
Información: Héctor Murillo