Radio América. El exjuez Félix Ávila dijo que ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueden nombrar magistrados suplentes porque para eso se requiere de una reforma constitucional.
El profesional del derecho expuso que históricamente la CSJ siempre había tenido magistrados suplentes, que la Constitución de la República de 1982 y las anteriores hablaban de magistrados propietarios y suplentes.
Sin embargo, con la reforma que entró en vigencia en 2002 se creó una CSJ con 15 magistrados propietarios y cero suplentes.
“Esto viene a crear un problema serio que es la manipulación que han hecho los presidentes y presidentas de la Corte que es llevar ahí a magistrados integrantes para resolver algunos problemas”, declaró.
Agregó que hoy en día se habla de magistrados suplentes para la CSJ, pero el Congreso Nacional no puede elegir magistrados suplentes porque esta figura no está establecida en la Constitución de la República.
De igual manera, manifestó que tampoco la CSJ puede crear o nombrar magistrados suplentes, lo que se tiene que buscar es un mecanismo ideal de acuerdo a lo que establece la Constitución para poder integrar magistrados ya creados en cargos establecidos por la ley para suplir esas vacancias que se dan cuando un propietario no puede integrar.
“Pero el tema de los magistrados suplentes tiene que ser superado y eso pasa por una reforma a la Constitución de la República, pero eso tiene que ser el Congreso Nacional tarde o temprano”, subrayó.
Con información de Edilson Banegas