Radio América. Al declarar emergencia en el campo y en el área forestal, se debe destinar presupuesto para que sea ejecutado por los expertos, recomendó este viernes el ingeniero agroforestal Oscar Oquelí.
En ese sentido, el analista del tema manifestó, “yo creo que no debemos ver a la parte agrícola aisladamente de la parte forestal. Si se está declarando una emergencia primero tenemos que mirar de dónde vienen las aguas para la producción de los cultivos”.
Ante eso, el entrevistado cree importante proteger las partes altas de todas las cuencas abastecedoras del vital líquido para que en el país se pueda tener abastecimiento de agua con la cual se irrigará los cultivos.
Otro aspecto señalado por Oquelí, es cómo y con quién se va a producir y la demanda que se va a tener. “Cuando uno declara una emergencia se tiene que ver el por qué se establece la misma”, sugirió.
Cuestionó la cantidad de leyes en el país y se preguntó cuántas de estas se cumplen.
Al declararse emergencia, para el ingeniero le parece interesante el tema al decir que la agricultura tiene mucho que ver con la parte forestal y, por ende, deben estar unidas. “Por eso nosotros debemos ver hacia el futuro de que las áreas degradadas, se puedan restaurar bajo la vía agroforestales y silvopastoriles en unión”, añadió.
Enfatizó que al declarar una emergencia, es importante contar con los recursos económicos para hacerlos efectivos y que las personas que los ejecuten sean las más capacitadas en conocer el tema agrícola y forestal de Honduras.
Información: Héctor Murillo