RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Expertos recomiendan a los hondureños que prioricen las remesas familiares en educación, salud y ahorro

Por cnunez
19 de julio de 2024
Remesas familiares_radioamerica jpg

Expertos recomiendan priorizar las remesas familiares en educación, salud, y fomentar el ahorro, entre otras necesidades

321
Visto

Radio América. Para países en vías de desarrollo como Honduras, las remesas familiares se han convertido en una de las principales fuentes de recursos financieros, lo que tiene repercusiones directas e indirectas en sus economías, que van desde la demanda agregada, la inversión en capital humano, la producción y la balanza de pagos; hasta la reducción de la pobreza y desigualdad social.

Entre estos efectos indirectos, es de particular interés conocer también el impacto de las remesas en la estructura productiva de Honduras.

Radio América, en la sección de «salud financiera», consultó a expertos en economía y también ha recogido informes divulgados por las autoridades estatales sobre el uso que la población hace de las remesas enviadas por los hondureños desde el exterior, principalmente, Estados Unidos.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH), reportaron hasta junio de 2024 más de 4,628 millones de dólares en concepto de remesas familiares que envían los connacionales, con un aumento interanual de 2,6 % las cuales en su mayor parte son utilizadas en consumo, sobre todo en educación, salud, construcción y mejora de viviendas, indicó el economista Helmis Cárdenas.

El experto en temas económicos reseñó que muchas de las migraciones corresponden a la zona rural debido a la precariedad laboral, por lo que gran parte de las remesas, se utilizan en servicios de salud, alimentación, educación, y en alguna proporción la invierten en mejoramiento de viviendas o compra de propiedades que mejoran las condiciones de vida de las familias receptoras de divisas.

No obstante, Cárdenas, mencionó que las remesas familiares se han venido desacelerando por las situaciones del empleo en Estados Unidos.

El envío de remesas de los compatriotas residentes en la nación del norte de América, representan una cuarta parte (26,7 %) del Producto Interior Bruto (PIB) hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de las familias con escasos recursos económicos.

Recibo de remesas familiares en moneda hondureña en instituciones financieras

Otros conocedores de la materia consideran que las remesas de algún modo han sido utilizadas en emprendimientos factor que ayuda a la generación de empleo y dinamiza la economía por mayor circulación para la compra de mercancías y otros productos.

Del mismo modo, otros son del criterio que las remesas familiares no tienen que gastarse en su totalidad en el consumo, sino que las familias deben procurar el hábito del ahorro en instituciones financieras y cuyos recursos serían como un patrimonio o para hacerle frente a imprevistos que surjan.

Aumento del envío remesas

Los envíos de dinero enviados a Honduras entre enero y junio aumentaron 118,7 millones de dólares con relación al mismo período de 2023 (4.509,8 millones de dólares), indicó en su informe el banco estatal.

Solo durante junio pasado, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 759,2 millones de dólares, menor a los 886,2 millones recibidos un mes anterior, añadió.

Cabe señalar que alrededor del 80 % de las remesas llegan de Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según cifras proporcionadas por autoridades nacionales.

Fuente de divisas

Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones de café, productos de maquila, el camarón y otros, de acuerdo con las autoridades del país centroamericano.

Honduras captó en todo el 2023 alrededor de 9.177 millones de dólares en remesas, un 5,7 % más que un año antes (8.683,6 millones de dólares), según cifras oficiales.

De acuerdo al Programa Monetario 2024-2025, divulgado en abril pasado por el Banco Central, las remesas sumarán este año 9.518 millones de dólares y 9.804 millones de dólares en 2025.

En lo referente a las remesas familiares, los niveles se situarían por encima de los flujos registrados en años anteriores; no obstante, reflejarían una normalización en su tasa de crecimiento, al situarse en 3.0% para 2024 y 2025, asociado al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense, principal país del cual provienen dichos flujos.

Si bien es cierto la recepción de remesas actúa como un elemento que alivia las presiones socioeconómicas de muchos ciudadanos, sin embargo, las mismas perpetúan un ciclo en el cual la migración que continúa siendo la opción preferida para quienes buscan mejores oportunidades en el extranjero, en lugar de invertir en la creación de emprendimiento en su país.

A pesar que las remesas familiares sostiene el consumo privado y representan una fuente de ingresos para las familias, no obstante, el problema radica en recibir flujos de divisas, pero aumentar la productividad nacional, generación de empleos en la agricultura, la manufactura y el turismo, o que coadyuve a contar con una fuerza laboral sumamente calificada en el país y con ello incrementar la producción y la productividad en Honduras.

Información: Yolanda Maradiaga y BCH

PUEDE INTERESARLE: Precios de los combustibles reflejarán nuevo aumento a partir del lunes

 

Tags: AhorroconsumoEconomíaEducaciónRemesas familiares

Noticias Relacionadas

Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE
Nacionales

Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

4 de junio de 2026
Alcaldía aprueba ordenanza temporal para promover el ahorro y uso responsable del agua potable en la capital
Nacionales

Alcaldía aprueba ordenanza temporal para promover el ahorro y uso responsable del agua potable en la capital

4 de junio de 2026
ENEE prevé recuperar 38 millones de dólares al cierre de este año, según gerente financiero
Nacionales

ENEE prevé recuperar 38 millones de dólares al cierre de este año, según gerente financiero

4 de junio de 2026

Recomendado

El exministro Erick Tejada, denuncia que en el Congreso se pretende dividir la ENEE en "tres sociedades mercantiles"
Nacionales

El exministro Erick Tejada, denuncia que en el Congreso se pretende dividir la ENEE en «tres sociedades mercantiles»

31 de mayo de 2026
André Enoc parte hacia campamento de la NASA y representará por primera vez a Honduras en programa de formación espacial
Nacionales

Niño de 10 años representará por primera vez a Honduras en programa de formación espacial

30 de mayo de 2026
El petróleo de Texas baja casi un 2 % ante el posible acuerdo de paz entre EEUU e Irán
Internacionales

El petróleo de Texas baja casi un 2 % ante el posible acuerdo de paz entre EEUU e Irán

29 de mayo de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    77 Compartidos
    Compartida 31 Tweet 19
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    49 Compartidos
    Compartida 20 Tweet 12
  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    47 Compartidos
    Compartida 19 Tweet 12
  • Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

    58 Compartidos
    Compartida 23 Tweet 15
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    36 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados