Radio América. El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Jorge Alberto Faraj, dijo que el Ministerio Público (MP) deberá trabajar mano a mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Hemos platicado sobre el tema de la CICIH y creemos como empresarios que es importante que el sistema judicial del país mejore considerablemente”, expresó Faraj.
Se prevé que mañana domingo llegue al país una misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad.
“Honduras es un país que ha vivido muchos años de corrupción y debemos trabajar para que eso cambie. Honduras debe ser un país donde esa palabra no se debe pronunciar y la gente debe hacer negocios sin necesidad que haya corrupción”, expresó.
El expresidente de los empresarios de Cortés cree que es importante que la nueva Fiscalía hondureña trabaje de la mano con esta comisión internacional para que en el corto y mediano plazo se pueda contar con un sistema judicial que realmente combata la corrupción y la impunidad.
“Ahorita necesitamos la CICIH, pero lo que necesitamos más es entender que debemos trabajar honestamente y que nuestros gobernantes deben ser altamente transparentes y cumplir con la ley”, demandó.
Cree que se le tienen que dar los suficientes poderes a la comisión internacional, pero a la vez trabajar al lado de los entes nacionales para asegurase que el día que la misión ya no esté más en el país, los que quedan sigan haciendo bien el trabajo.
“Mientras la comisión esté dando los resultados se debe quedar, mínimo dos años y de ahí tener un Poder Judicial sólido, transparente y no ligado a ningún partido político”, puntualizó.
Con información de Javier Rivera