Radio América. Un juez ordenó este miércoles la prohibición de salida del país a seis hondureños, entre ellos el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, acusados por fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Tras salir de la audiencia, el exmandatario Lobo Sosa, expresó, «hemos estado revisando el requerimiento fiscal y no sabía porqué estaba aquí, hasta que hoy al fiscal (Luis Javier Santos) se le salió la saya y pidió al juez que yo no diese ninguna declaración pública en contra de los fiscales».
Luis Javier Santos
El exgobernante dijo que el problema de Luis Javier Santos es que quiere callarlo.
Aclaró que, «no hay delitos ni dinero de por medio, «nadie de los que estamos aquí ha recibido esos beneficios, por lo que confiamos que la justicia se aplicará».
«Luisito está acostumbrado a los jueces que tenía la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en donde era lo que ellos decían y cualquier tontera la daban por válida, sin embargo, yo salgo de aquí con enorme orgullo, pero con el único pesar del requerimiento fiscal que Luis Javier Santos hizo con malicia», soslayó el entrevistado.
Lobo Sosa, además, afirmó que su esposa Rosa Elena está «ilegalmente» detenida porque no son fondos públicos y tampoco era funcionaria y le hicieron doble juzgamiento.
«Mil veces hubiese preferido que me metieran a mí (cárcel) y no a mi esposa, porque es muy posible que estuviese vivo mi hijo, si Rosa hubiera estado en su casa, pero la maldad de esto es inconmensurable», criticó el ex-titular del Poder Ejecutivo al jefe de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
«Jueces diferentes»
No obstante, el exgobernante dijo ver en los jueces una actitud diferente, por lo que espera que la Corte Suprema de Justicia no se deje contaminar como sucedió en el pasado, porque al final «Honduras es la que pierde y no los políticos».
«Me sorprendió escuchar que el fiscal me prohíba referirme a él o a cualquier autoridad del Ministerio Público en mis declaraciones ante (periodistas), pero el juez le manifestó que no puede coartar ni conculcar a nadie ese derecho», refirió el expresidente.
Lobo Sosa prosiguió afirmando que, «el fiscal Luis Javier Santos está molesto por lo que yo digo, pero más, por uno que rueda en el (Congreso- Redondo) ellos han sido amigos mucho tiempo, solo que antes le volaban a Mel (Manuel Zelaya Rosales), pero ahora no».
«Yo tengo una comparecencia en vídeos de que en Estados Unidos, Luis Santos fue a decir que yo era el verdadero jefe de la mafia y Manuel Zelaya de los gánster en Honduras», comentó el también ex-titular del Poder Legislativo.
PUEDE INTERESARLE: Juez dicta medidas sustitutivas a exfuncionarios de Gobierno. Audiencia inicial para el próximo 10 de enero