Radio América. El prosecretario del Congreso Nacional, Fabricio Sandoval, este miércoles dijo que la embajada de Estados Unidos pondrá «quietos» a los diputados nacionalistas para que no sigan con «berrinches» en las sesiones legislativas.
Cabe mencionar que el martes el presidente del Congreso de la República, Luis Redondo, suspendió la sesión por la protesta de la bancada del Partido Nacional quienes piden someter a discusión una iniciativa para derogar el decreto 04-2022 (AmnistÃa PolÃtica) también llamado «Pacto de Impunidad».
Los nacionalistas hablan de ‘insurrección legislativa’, sin embargo, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), la calificó como «berrinches» de narco-diputados o de delincuentes confesos que saquearon al paÃs y, deberÃan darles pena hacer esas cosas».
En cambio, el parlamentario oficialista afirmó, «nuestra insurrección legislativa fue para tener representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y hacer elecciones transparentes para derrotar a la narcodictadura».
«Por eso protestamos en el 2009 porque el pueblo hondureño tenÃa derecho a una nueva identidad y a depurar al Registro Nacional de las Personas (RNP)», soslayó Sandoval.
Según el entrevistado, los nacionalistas «hacen berrinches porque les derogaron los decretos de impunidad y van para el mamo (cárcel). Viene la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y están reventados».
El legislador dijo que han insistido en construir acuerdos, pero como los diputados del Partido Nacional «están en alas de cucaracha, no les interesa la elección del Fiscal General».
«Óscar Fernando Chinchilla no se va a prestar al juego de la bancada nacionalista porque que ya hizo acuerdos con la embajada de (Estados Unidos) que está metiendo presión para que se elija al Fiscal», sostuvo el parlamentario.
Ante la pregunta de cómo se podrÃan evitar los zafarranchos en el legislativo, el diputado respondió, «a ellos- nacionalistas los manda la embajada gringa y los va a poner quietos».
«Yo recibo instrucciones del pueblo y Libre tiene un lineamiento claro ideológicamente, sin embargo, el Partido Nacional obedece a la embajada gringa y están con miedo y preocupados», afirmó.
Fabricio Sandoval, reafirmó que los diputados del Partido Nacional reciben órdenes de la embajada de Estados Unidos y votarán por un nuevo Fiscal General de la República de Honduras.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: David Manaiza justifica insurrección legislativa del PN y cuestiona derogación de Fondo Departamental