Radio América. Por la falta de créditos y por el cambio climático como la sequÃa, en este año se han reducido en mas 10 mil manzanas el cultivo de granos básicos en el paÃs, informó este lunes el presidente de Prograno, Dulio Medina.
Entorno al tema, el agricultor nacional lamentó que todavÃa los créditos no han llegado al sector agrÃcola sobre todo a los productores de granos básico, y por tanto en este 2019 en 10 mil manzanas ha disminuido la siembra de maÃz geo-referenciada.
Por la falta de préstamos Medina consideró la situación como una «liquidación» al sector agrÃcola y además cuestionó la importación de granos pese a que Honduras es de vocación campesina.
En ese sentido, el entrevistado demandó mayor beligerancia del gobierno con la activación del Banco Nacional de Desarrollo AgrÃcola (Banadesa) institución con mucha cobertura y posesión de materiales importantes con los cuales puede andar al agro nacional, añadió Dulio.
También el titular de Prograno reprochó la designación de representantes del banco agrÃcola por otorgar créditos «mal fundados y dirigidos esto como una de las razones que actualmente tienen liquidado o en crisis al ente estatal».
Puntualizó que ningún productor hondureño de escala baja a mediana tiene créditos respaldados sin sus propia garantÃas.