Radio América. La familia Rosenthal acudió a un juzgado de arbitraje internacional, para que determine si el Estado de Honduras tuvo o no razón en haber realizado los actos en contra del patrimonio Continental, informó el abogado de la familia, Marlon Duarte.
Ante la expectativa de sobre la llegada de Yani Rosenthal a Honduras, el profesional del derecho indicó que la decisión política la tomará su representado, en este caso de que el empresario aspire a una candidatura.
“Yo de manera personal no comparto el hecho de que Yani pueda tener alguna aspiración política, esperamos que tome la mejor decisión, así como las autoridades del país no se puedan ensañar y pretender acusar a esta persona por actividades que no tengan nada que ver con la parte jurídica, sino con tintes políticos”, expresó el togado hondureño.
En cuanto a las demandas que podrían venir de la familia Rosenthal sobre el Estado de Honduras, Duarte, señaló que a raíz del deterioro o la destrucción sistemática de su patrimonio que tenían invertidos en el país, pues tomaron la decisión de acudir a un tribunal de arbitraje internacional, y son esos juzgados los que determinarán si Honduras tenía razón de haber realizado los actos en contra del Grupo Continental.
El entrevistado calificó como “lamentable” lo sucedido con el patrimonio Continental, señalando también el daño de salud que provocó esa situación este caso al ahora extinto señor Jaime Rosenthal.
“Debemos establecer claramente de que, si se tiene algo malo en una inversión de una empresa, esa parte hay que sacarla, pero no se va destruir todo un patrimonio por alguna situación o tipo de negligencia en cuanto a la administración o captación de bienes de personas que estaban siendo acusados en Estados Unidos”, dijo el abogado Duarte en Radio América.
Bienes Rosenthal irreparables
El entrevistado afirmó que hay bienes de los Rosenthal que ya son irrescatable, por ejemplo, el hato ganadero en la parte genética, sin embargo, “nosotros esperamos que la situación se resuelva jurídicamente y que se le da la razón a quien la tenga en un tribunal de arbitraje internacional.
“Nosotros hace años presentamos las denuncias de la situación (bienes), pero esa Ley de Privación de Dominio hay que reformarla”, sugirió.
“Lo más crítico es que presentamos las denuncias correspondientes en las administraciones anteriores de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), muy bien hizo el Gobierno en cambiarlas. En este momento la nueva administración ha tenido el eco correspondiente, ha resuelto los problemas planteado y de lo recibido tiene un inventario claro”, subrayó.
Marlon adelantó que para el mes de octubre se espera la llegada de Yani Rosenthal al país, o si se irá para otra nación debido a las situaciones antes mencionadas.
Información: Nelson Murillo