InicioNacionalesFiscal General espera que la CICIH se convierta en el mejor aliado del Ministerio Público

Fiscal General espera que la CICIH se convierta en el mejor aliado del Ministerio Público

Fiscal General espera que la CICIH se convierta en el mejor aliado del Ministerio Público

Radio América. El Fiscal General, Óscar Chinchilla y otros fiscales del Ministerio Público (MP), participaron en audiencias públicas que lidera la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, para socializar el Presupuesto de la República, exponer la ejecución 2022 y la proyección que corresponde al MP para 2023.

“Esta fue una reunión que considero sumamente productiva, estoy seguro que permitirá construir mejores niveles de cooperación y eficiencia y que precisamente desde el parlamento del Congreso Nacional, se emita esa legislación que haga posible transformar la realidad en que vivimos los hondureños, maximizar las mínimas oportunidades que el sistema actualmente brinda a los menos favorecidos”, dijo.

Por otra parte, destacó que el tema de los feminicidios fue tratado durante la reunión con los congresistas. “Explicábamos también la importancia no solo de agotar la investigación penal bajo este tipo, sino que también terminar enjuiciando a quiénes atentan contra la vida de una mujer”.

El funcionario aseguró, que se reunirá con la Secretaría de Seguridad para abordar el tema de los femicidios y otros temas que dañan a la naturaleza.

Al ser consultado sobre si hay más requerimientos fiscales contra exfuncionarios ligados a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández. “El artículo 7 de la Ley de Ministerio Público, impone la restricción de hablar o no de casos específicos”.

“Lo que si puedo garantizar es que el Ministerio Público, continúa con las investigaciones y en la medida que estas se concluyan vamos a seguir ejerciendo acciones penales como se han visto”, añadió.

“En los casos de crimen organizado y corrupción no hay balas de plata para acabar con el tema, las investigaciones son complejas y llevan su tiempo”, detalló al ser consultado.

En ese sentido, destacó que están abiertos a seguir en el combate de lucha contra la corrupción ya sea desde el Ministerio Público o mediante una comisión internacional contra la impunidad.

Indicó que, si se toma la decisión de traer a Honduras un organismo de apoyo contra la corrupción e impunidad, el mismo “se va a convertir como lo fue la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MCCIH), el mejor aliado del Ministerio Público y una ventana de oportunidad y esperanza para el pueblo hondureño” para que se combata el flagelo de la corrupción.

Chinchilla, desglosó que el Ministerio Público tiene varias fiscalías que están haciendo bien su trabajo de investigación contra la corrupción, entre ellas mencionó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), “que dirige acertadamente el fiscal (Luis Javier Santos), esta la Fiscalía de Enjuiciamiento a Servidores, como la UNAF que ha hecho un gran trabajo en los casos del Seguro Social, la fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la unidad que investiga corrupción policial”.

Además, aprovechó para anunciar que en las próximas semanas el Departamento de Justica de Estados Unidos a través y conducto del Canciller de la República Eduardo Reina, estarían recibiendo una importante cantidad de dinero que fue recuperado en el caso del mega fraude al IHSS, luego que fueran rematados bienes en Miami y Louisiana, Estados Unidos.

Aseguró, que tiene la mejor relación con las agencias de investigación de todos los países. “Es fundamental seguir trabajando y fortalecer los mecanismos de extradición de asistencias judicial y de intercambio en tiempo real de información y de pruebas”.

“Aquí hay que hacer un análisis y no solo atemporal de solo ver esta administración, hay que comparar las otras administraciones”, resaltó.

“En el Ministerio Público hemos dicho que pueden atacarnos, pueden ofendernos, y injuriarnos, pero lo que no pueden es destruir nuestra fe y compromiso y la voluntad inclaudicable que hasta el día en que sea fiscal general porque nací siendo fiscal y espero morir siendo fiscal, vamos a seguir haciendo lo que la ley manda”.

Por otro lado, subrayó que en la comisión internacional que funcionó en Guatemala (CICIG), se tardaron 8 años para presentar acusaciones contra un expresidente, ya que las investigaciones en este tipo de delitos son complejas, al tiempo que citó en Honduras la población desconfía de todas las instituciones de los partidos de futbol se prefiere a los narradores mexicanos.

“Por eso el Ministerio Público celebra que se pueda traer una Misión de Apoyo contra la Impunidad porque no tenemos nada que esconder y precisamente cuando estuvieron los tres voceros de la MACCIH eran fieles defensores del Ministerio Público, y el secretario (Luis Almagro) cuando la misión lamentablemente no se renovó agradeció en su pronunciamiento final al Ministerio Público”, finalizó diciendo el Fiscal General, Oscar Chinchilla.

Con la información de Héctor Murillo.

Redacción: Kennsy Matus.

Lea: Violencia dejó 1.162 niños desplazados forzados en Honduras entre 2019 y 2021

Compartir con: