Radio América – Este viernes se reanudó el juicio oral y público para los tres imputados en el caso de corrupción «Caja chica de la dama», en donde el Ministerio Público formalizó la acusación y amplió el delito de lavado de activos.
Para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, la Fiscalía amplió a ocho delitos de fraude, tres por malversación de caudales públicos, lavado de activos y confabulación para lavado de activos.
Para el señor Manuel Mauricio Mora, cuñado de Rosa Elena, el Ministerio Público formalizó acusación por ocho delitos de fraude como cooperador necesario, asociación para el lavado de activos como cooperación necesaria en concurso real.
Y para el exsecretario de Bonilla, Saúl Escobar, se formalizó acusación por ocho delitos de prueba, participación cooperante necesaria, lavado de activos a título de cooperantes.
La defensa de «Rosita», Andrés Urtecho Jamborde, ha solicitado al Tribunal de Sentencia que se pronuncie sobre la violación planteada por el Ministerio Público por la ampliación en la acusación, debido a que la Corte de Apelaciones ya había emitido una resolución el 24 de abril de 2018 desconsiderando el delito de lavado de activos.
El jueves en la resolución de prueba incidental el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción admitió 10 medios de prueba nuevos a la defensa y 11 a la Fiscalía.
“Rosita” como la llama su esposo, el expresidente Porfirio Lobo, permanece en prisión desde febrero de 2018, acusada de desviar a sus cuentas personales unos 16 millones de lempiras de los fondos del despacho de la primera dama.
Lea además
Directora del CNA habría pedido al IAIP secretividad de información dice Doris Ismelda Madrid