InicioNacionalesFodesh se retira de la Alianza para el Gobierno Abierto y analiza separarse de dos iniciativas de transparencia 

Fodesh se retira de la Alianza para el Gobierno Abierto y analiza separarse de dos iniciativas de transparencia 

Fodesh se retira de la Alianza para el Gobierno Abierto y analiza separarse de dos iniciativas de transparencia 

Radio América. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda anunció que no continuarán participando en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en Honduras.

Zepeda indicó que ante los hechos negativos que se están viviendo en Honduras, derivados de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en la disminución del tema anticorrupción y por los señalamientos de narcotráfico al presidente Juan Orlando Hernández es que el Fosdeh ha tomado la decisión de retirarse de esta Alianza.

“El Fosdeh se retira de una iniciativa internacional que se llama Alianza para el Gobierno Abierto que tiene como propósito conjuntar diferentes actores como la empresa privada, sociedad civil, academia y propio Gobierno para construir planes de acción para una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, amplió el economista.

Según el economista del Fosdeh, estas iniciativas de transparencias están siendo coactadas ahora por la Secretaría de Transparencia.

Actualmente hay otras iniciativas que no están tan estrechamente ligadas al Gobierno y que son sumamente importantes como la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) en Honduras que es un programa para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores mineral o petrolero al Gobierno, señaló Zepeda.

Asimismo, dijo que otra de las iniciativas importantes es la de Transparencia en Infraestructura (CoST) Honduras que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector.

Sin embargo, Zepeda manifestó que están analizando separarse también de estas dos grandes iniciativas.

Con información de Javier Rivera

Vea más: Ministerio Público investiga supuestos manejos irregulares de fondos otorgados por el BID

Compartir con: