El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y miembros de la Mancomunidad de los Municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM), este martes hicieron un «llamamiento a la paz y a la ‘no violencia en el marco de las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021’’.
Dicho llamado va dirigido a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos polÃticos para evitar los discursos confrontativos que inciten a la descalificación, al odio u otro tipo de conducta que altere la paz y tranquilidad de la población.
En el acto de inauguración de esta jornada por la paz, participaron el director ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza; y en representación del FONAC, se contó con la presencia de Wendy Alemán, especialista en incidencia polÃtica; y Patricia Pérez, José Luis Baquedano, y Santos Caballero, miembros de la asamblea general.
También, en representación del FONAC, hizo uso de la palabra el rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Fernando Gradiz, quien manifestó que «no puede haber paz con violencia, por lo que debemos instar a los polÃticos a disminuir la crispación y sustituir los discursos llenos de odio por propuestas de solución a los más importantes problemas que afectan a la ciudadanÃa».
Clarisa Gaitán, la hija del extinto alcalde de Cantarranas, también hizo un llamado a que estas elecciones generales se lleven a cabo sin violencia.
El director ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza, demandó, en nombre la entidad que aglutina a las autoridades edilicias del paÃs, que la sociedad hondureña, partidos polÃticos y comunidad internacional, que, «durante las emergencias suscitadas en la vida democrática de Honduras en los últimos tres procesos electorales, los gobiernos locales han sido una muestra indubitable de gobernabilidad, basándose en fuerzas polÃticas que han garantizado la unión entre la sociedad, autoridades y partidos involucrados».
De esta manera, ambas instituciones, el FONAC y la AMHON, exhortan a los candidatos que aspiran a ocupar la primera magistratura del paÃs para que eviten cualquier confrontación, insultos entre sÃ, discursos peyorativos que se contradiga con el ambiente electoral y que pueda dañar el proceso que dará como resultado el destino de la nación.
De la misma manera, se invita a las fuerzas polÃticas a impedir una arenga ofensiva que pueda derivar una crisis civil y otros sucesos reprochables como las crisis post electorales, mismas que provocaron un atraso en los indicadores socioeconómicos de paÃs.
Asimismo, condenan de manera pública y enérgica todo discurso, prácticas y actos discriminatorios y violentos contra las mujeres que participan en el proceso electoral (candidatas, militantes, funcionarias, ciudadanas), llevadas a cabo por integrantes del mismo partido u oposición de los mismos.