Radio América. El capitán de navÃo de las Fuerzas Armadas, José Meza Castillo a través de Radio América, sobre la tragedia marÃtima ocurrida ayer miércoles en el caribe hondureño, informó que los 26 cuerpos de las personas ahogadas en una embarcación, ya fueron transportadas en barcos menores menores hacia la base naval de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios.
Asimismo, que a eso de las cinco de la tarde de este dÃa llegaran las 45 personas rescatadas con vida, luego del naufragio de la embarcación pesquera «Capitán Wally» en el departamento de Gracias a Dios.
En ese sentido, en la Base Naval de Caratasca ya se realizan los respectivos reconocimientos de los cuerpos de los ciudadanos muertos en la mencionada tragedia marÃtima.
Del mismo modo, Meza dijo que continuán las labores de búsqueda de las 6 personas desaparecidas, de igual manera, otra embarcación se encuentra en ruta a Cayo Sabana para recoger las 49 personas vÃctimas de la otra embarcación Miss Francely que también sufrió percance, y se espera que a eso de las 10 de la noche lleguen a Caratasca.
Las autoridades navales también indicaron estar a la disposición de la población para una vez terminado el proceso de reconocimiento de los cadáveres, trasladarlos y el resto de los sobrevivientes al muelle municipal de Puerto Lempira.
Recuento de las vÃctimas de los dos naufragios.
Capitán Wally
55 rescatados con vida
27 ahogados o fallecidos .
6 desaparecidos en alta mar.
Total 88 personas .
Miss Francely
49 personas rescatadas con vida
137 personas.
La Dirección de Medicina Forense informó en un comunicado que nueve expertos fueron desplazados a la remota región habitada por indÃgenas misquitos -accesible solo por vÃas marÃtima y aérea- para practicar las autopsias.
Además de los 27 fallecidos, el naufragio el miércoles del barco pesquero dejó nueve desaparecidos.
Según las autoridades navales, la embarcación Waly, de 70 toneladas, salió de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios con 91 personas a bordo tras expirar la veda de la langosta, y zozobró por causas aún bajo investigación.
– Sobrecargados –
El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, anunció una investigación de las causas para evitar que se repita ese tipo de incidentes y reconoció que en ocasiones han suspendido permisos a propietarios por sobrecargar las naves.
«Está claro que la tragedia pasó porque la embarcación iba sobrecargada», consideró Molina, con evidente dolor por las muertes de los miembros de su comunidad.
Información: Francisco GarcÃa y AFP.
PUEDE INTERESARLE:Â