Radio América. Una de las herramientas más efectivas que tiene el hombre, es el uso de los microorganismos eficientes de montaña, señaló el ingeniero agrónomo David Erazo, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio.
En su declaración, el entrevistado explicó que la creación de la magna celebración, fue con el propósito de motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
Erazo señaló que una de las herramientas más efectivas que tiene el hombre (humanidad), es el uso de los microorganismos eficientes o de montaña, los cuales son una combinación de microorganismos benéficos de origen natural desarrollados por el profesor Iwa y su equipo de la Universidad de Okinawa en Japón, hace 25 años.
El especialista dijo que esos factores están compuestos por tres tipos de microorganismos importantes: Los Lactobacilos, para fabricar queso y yogures; las Levaduras, que se utilizan para la elaboración de pan, cervezas y vinos; y otras bacterias que se encuentran en los suelos especialmente en las montañas.
El experto en agronomía indicó que los microorganismos descritos no son nocivos ni tóxicos y tampoco pueden ser genéticamente modificados por el hombre, son naturales benéficos y altamente eficientes.
Subrayó que lo bueno de los microorganismos eficientes es que la combinación permite crear productos naturales capaces de mejorar las tierras degradadas y agotadas por el uso de fertilizantes químicos.
Asimismo, se encargan de la depuración de las aguas contaminadas, además, sirven de repelentes para el control de plagas e insectos que dañan la salud de las plantas y de los humanos, como las moscas, mosquitos y zancudos.
También los microorganismos eficientes funcionan perfectamente para controlar enfermedades de las plantas y ayudan a la digestión de los animales.
“Lo único que necesitan estos microorganismos es que le permitamos actuar y que les preparemos las condiciones para ayudar a salvar el plante Tierra”, puntualizó el especialista en agro negocios sostenibles.
Información: Douglas Varela