Radio América. Mediante Decreto Ejecutivo PCM-023-2022 la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, creó la Dirección General de Información y Prensa, adscrita a la Secredtqaría de Planificación Estratégica (SPE), PCM que fue publicado el 17 de septiembre de 2022, y que tendrá a su cargo realizar las acciones del Gobierno de la República en materia de información y comunicación.
Hasta ahora la estrategia de comunicación la desarrolla la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por un secretario y un subsecretario de prensa. RADIO AMÉRICA conoció que la Secretaría seguirá funcionado, solamente las estrategias de comunicación pasarán a ser dirigidas por la nueva dependencia estatal.
«La Dirección tendrá a cargo realizar las acciones del Gobierno en materia de información y comunicación, orientadas con los objetivos y metas gubernamentales, informando al público en general de las acciones del Estado, produciendo y contratando contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa», explican en el Decreto.
Entre las partes más controversiales del decreto, es que la nueva Dirección realizará de «manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país», para lo que podrá contratar o realizar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios.
También elaborará un plan anual de medios, prensa y redes de conformidad con las políticas generales de Gobierno de la República, «producir, elaborar o contratar la producción de todos los insumos, contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa, para ser usados en la estrategia de comunicación del Gobierno de la República».
CONTRATOS
La nueva Dirección de Prensa tendrá un titular de libre nombramiento y remoción de la Presidencia de la República. «Suscribirá contratos para la contratación de pautas publicitarias con agencias publicitarias, medios de comunicación convencionales o alternativos, sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, todo bajo las normas de la estrategia de comunicación del Gobierno de la República», explican en sus atribuciones.
Todos los órganos, unidades u oficinas de comunicación o relaciones públicas del Poder Ejecutivo, «serán coordinadas por la Dirección de Información y Prensa en base al plan de acción estratégico de comunicación del Gobierno de la República, brindándoles la información, insumos y materiales que sean necesarios».
Entre las funciones detallan que elaborará y planificará la estrategia de información y prensa del Gobierno; realizar periódicamente un diagnóstico y evaluación de los recursos y las capacidades de todos los órganos y dependencias del Gobierno en materia de comunicación y redes sociales, para coordinar acciones y racionalizar su uso.
También elaborarán un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental o que soliciten información oficial por parte del Gobierno.
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