Radio América. El abogado José Coto manifestó este martes que el gobierno estaría cometiendo el delito de “genocidio” al no abastecer de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a cerca de 42,000 hondureños.
En ese sentido el profesional del derecho no descarta demandas millonarias por parte de la ciudadanía.
“La irresponsabilidad en esta provisión sanitaria prácticamente es una genocidio pues se podría dar una muerte masiva”, comenzó diciendo.
Coto es del criterio que las autoridades del gobierno debieron asegurarse de tener el componente bidosis bajo los estándares de almacenamiento adecuado.
El jurista indicó que una vez aplicada la primera dosis se debió continuar el procedimiento conforme a la regla de la investigación científica en el tema de salud.
Dicha situación, apuntó el abogado, podría causar un mal mayor a la población en lugar de generarles un beneficio de salubridad.
“Si se logra determinar que no se logró poner la segunda dosis y esto causó un mal mayor, entonces se está en todo el derecho de demandar al Estado de Honduras”, dijo.
Coto subrayó previo a finalizar que el deceso masivo de personas ante la falta de una inoculación completa podría ser procesada fácilmente como un “genocidio”.
El viceministro de Salud, Fredy Guillén, respondió por su parte que aún siguen a la espera sobre la llegada de las dosis de Sputnik V y que todavía tienen nueve días para poder aplicarlas.
Honduras, con una población de 9,5 millones de habitantes, ha vacunado a unos dos millones de personas contra la covid-19, en su mayoría con la primera dosis.
Nota relacionada:
Suspenden estudio de cruce de vacunas en la UNAH tras impasse administrativo