Radio América. El Gobierno lanzó este martes el Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus, en el que los ciudadanos hondureños podrán preguntar, sugerir y conocer toda la información relacionada con presupuestos, ejecuciones y distribuciones de equipo e insumos durante la pandemia.
La ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, explicó que el portal está sustentado con la información que suben las entidades al sitio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
‘Tu Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus’ (www.transparenciacovid19honduras.org), “un sitio web en el que se encontrará información clara, precisa, y de manera muy práctica”.
El portal cuenta con material infográfico y multimedia con información relevante y directa sobre el presupuesto ejecutado, la inversión y distribución de insumos, la compra de equipo biomédico y las donaciones que el Gobierno de la República ha recibido para atender la emergencia.
Asimismo, refirió que “se ha creado un espacio de rendición de cuentas, en el cual los titulares de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), explicarán en mayor detalle todo el trabajo que están realizando”.
Del mismo modo, se ha incluido un espacio de información sobre las transferencias condicionadas que se han realizado a las diferentes alcaldías del país, con un mapa interactivo en el que se pueden conocer los montos por departamento; la entrega de equipamiento médico, por departamento y por centro de salud asistencial.
En este mismo se ha habilitado un espacio de preguntas más frecuentes de la población en redes sociales sobre la ejecución de los recursos durante la emergencia, “la idea es que todos estemos lo más informados posible”, dijo Matamoros.
Todas las instituciones nacionales deberán subir dicha información al portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la que se hará “más accesible” para que los ciudadanos las entiendan.
Una versión más digerible
La representante del IAIP, Ivonne Ardón, refirió que “esta plataforma o portal de transparencia le permite al ciudadano identificar los gastos en una versión más digerible, más accesible, y este es un esfuerzo que hemos realizado el IAIP con la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia para llevarle a la ciudadanía información que sea accesible”.
Ardón explicó que es información “que está respaldada, porque, además de estar publicada en los portales de transparencia, es una versión que le va a permitir al ciudadano identificar con mayor rapidez los datos, y si prefiere profundizar, identificar a través del portal de transparencia qué institución está ejecutando esos gastos y la distribución de insumos y equipamiento que hace el Estado de Honduras para atender la emergencia”.
Con información de: Lesman Morazán