Radio América. El Gobierno de la República este martes hizo un llamado enérgico a 147 Alcaldías del país que presenten sus liquidaciones de ejecución de fondos para la atención de la pandemia del Covid-19 a través del Programa Fuerza Honduras.
Informe
La Secretaría de Transparencia en el marco de sus atribuciones y funciones de promover una cultura
de transparencia, rendición de cuentas y uso correcto de los fondos públicos informa a la opinión
pública lo siguiente:
Nuevamente, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Transparencia realiza un
enérgico llamado a las 147 Corporaciones Municipales del país que aún no presentan en tiempo y
forma las liquidaciones de ejecución de fondos concernientes a los 250 millones de lempiras que
fueron transferidos para el Programa Fuerza Honduras I en el año 2020 a 296 alcaldías para la
atención de la pandemia de la Covid-19.
Los funcionarios municipales que aún no presentan las liquidaciones conforme a los lineamientos de
la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y todo el marco legal del país, están
violentando e incumpliendo las obligaciones y deberes atribuidos a los funcionarios públicos, cuyas
penalidades están claramente estipuladas en la legislación hondureña y son del conocimiento de todo
funcionario público.
La presentación de las liquidaciones es un requisito ineludible y necesario para que las municipalidades puedan recibir nuevos desembolsos del Gobierno Central, que les permita continuar coadyuvando en la atención de la pandemia de la Covid-19 y los procesos de reconstrucción nacional, reconociendo a la persona humana como fin supremo del Estado.
A continuación la Secretaría de Transparencia hace público las 147 alcaldías que no han presentado
sus informes de liquidación de los fondos del Programa Fuerza Honduras:
Departamento de Atlántida: 1. La Masica.
Departamento de Ocotepeque:1. Belén Gualcho, 2. Dolores Merendón, 3. Fraternidad, 4. La Encarnación, 5. San Francisco del Valle, 6. San Jorge, 7. San Marcos, 8. Santa Fe.
Departamento de Valle: 1. Nacaome, 2. Alianza, 3. Amapala, 4. Aramecina, 5. Caridad, 6. Goascorán, 7. Langue, 8. San Francisco de Coray, 9. San Lorenzo.
Departamento de Lempira: 1. Virginia, 2. San Manuel de Colohete, 3. San Rafael, 4. San Sebastián, 5. Candelaria, 6. Erandique, 7. Gualcince, 8. La Campa, 9. Piraera, 10. San Francisco, 11. Talgua, 12. Guarita.
Departamento de Comayagua: 1. La Villa de San Antonio, 2. Las Lajas, 3. Siguatepeque, 4. Comayagua, 5. Ajuterique, 6. La Libertad, 7. Lamaní, 8. Ojo de Agua.
Departamento de Colón: 1. Iriona, 2. Limón, 3. Santa Rosa de Aguán.
Departamento de Copán: 1. Cabañas, 2. Dolores, 3. El Paraíso, 4. La Unión, 5. San Antonio, 6. San Jerónimo, 7. San Nicolás, 8. San Pedro, 9. Santa Rita, 10. Dulce Nombre.
Departamento de Olancho: 1. Concordia, 2. Esquipulas del Norte, 3. Gualaco, 4. Guarizama, 5. Guata, 6. Guayape, 7. Jano, 8. La Unión, 9. Mangulile, 10. Manto, 11. Santa María del Real, 12. Silca, 13. Yocón, 14. Patuca.
Departamento de Francisco Morazán: 1. Alubarén, 2. El Porvenir, 3. Guaimaca, 4. La Libertad, 5. La Venta, 6. Lepaterique, 7. Maraita, 8. Nueva Armenia, 9. Ojojona, 10. Sabanagrande, 11. Villa de San Francisco, 12. Vallecillo.
Departamento de Santa Bárbara: 1. Ilama, 2. Ceguaca, 3. Chinda, 4. Gualala, 5. Macuelizo, 6. Nueva Frontera, 7. San Francisco de Ojuera, 8. San Marcos, 9. Santa Bárbara, 10. Santa Rita.
Departamento de Intibucá: 1. Camasca, 2. Colomoncagua, 3. Concepción, 4. Dolores, 5. Intibucá, 6. Magdalena, 7. San Antonio, 8. San Isidro, 9. San Marcos de la Sierra, 10. San Miguel Guancapla, 11. Santa Lucía, 12. San Francisco de Opalaca.
Departamento de Gracias a Dios: 1. Puerto Lempira, 2. Brus Laguna, 3. Ahuas, 4. Juan Francisco Bulnes, 5. Ramón Villeda Morales, 6. Wampusirpe.
Departamento de La Paz: 1. La Paz, 2. Aguanqueterique, 3. Cabañas, 4. Cane, 5. Chinacla, 6. Guajiquiro, 7. Lauterique, 8. Mercedes de Oriente, 9. San Antonio del Norte, 10. San José, 11. San Juan, 12. Santiago de Puringla.
Departamento de Choluteca: 1. Choluteca, 2. Apacilagua, 3. Duyure, 4. El Corpus, 5. El Triunfo, 6. Morolica, 7. Orocuina, 8. Pespire, 9. San Antonio de Flores, 10. San Isidro, 11. San Marcos de Colón, 12. Santa Ana de Yusguare.
Departamento de Islas de la Bahía: 1. Roatán, 2. Guanaja, 3. Útila.
Departamento de Yoro: 1. El Progreso, 2. Jocón, 3. Morazán, 4. Santa Rita, 5. Sulaco.
Departamento de Cortés: 1. Choloma, 2. San Manuel, 3. Villanueva, 4. La Lima, 5. Omoa.
Departamento de El Paraíso: 1. Jacaleapa, 2. Liure, 3. Oropolí, 4. San Lucas, 5. Vado Ancho.
Fuente: Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización. Al 18 de Enero de 2021.
Se exhorta a los veedores de los sectores organizados de la sociedad civil de los 147 municipios en
mención para que puedan generar incidencia en los gobiernos locales y promovamos una cultura de
transparencia y rendición de cuentas.
La Secretaría de Transparencia informa a que hasta la fecha 149 alcaldías presentaron ya en físico su
liquidación de Fuerza Honduras I, de las cuales se detalla que 43 de los informes de liquidación de
fondos están en proceso de revisión y 106 en procesos de subsanación.
Se hace público los nombres de las alcaldías que ya presentaron sus informes de liquidación:
Departamento de Atlántida: 1. Arizona, 2. Esparta, 3. La Ceiba, 4. Jutiapa, 5. San Francisco, 6. Tela, 7. El Porvenir.
Departamento de Choluteca: 1. Marcovia, 2. Namasigue, 3. San José, 4. Concepción de María
Departamento de Colón: 1. Sabá, 2. Sonaguera, 3. Tocoa, 4. Balfate, 5. Trujillo.
Departamento de Comayagua: 1. Lejamaní, 2. El Rosario, 3. San Sebastían, 4. Esquías, 5. San José del Potrero, 6. Taulabé, 7. San Jerónimo, 8. Humuya, 9. Minas de Oro, 10. San José de Comayagua, 11. Meambar, 12. San Luis, 13. La Trinidad.
Departamento de Copán: 1. Nueva Arcadia, 2. San Juan de Opoa, 3. Veracruz, 4. Corquin, 5. Cucuyagua, 6. San Agustín, 7. San José, 8. Copán Ruinas, 9. Santa Rosa de Copán, 10. Trinidad de Copán, 11. La Jigua, 12. Concepción, 13. La Florida.
Departamento de Cortés: 1. Santa Cruz de Yojoa, 2. San Antonio de Cortés, 3. San Francisco de Yojoa, 4. Potrerillos, 5. Puerto Cortés, 6. Pimienta, 7. Villa Nueva.
Departamento El Paraíso: 1. El Paraíso, 2. Soledad, 3. Alauca, 4. San Antonio de Flores, 5. Güinope, 6. Trojes, 7. Yauyupe, 8. Potrerillos, 9. Danlí, 10. Morocelí, 11. San Matías, 12. Texiguat, 13. Yuscarán.
Departamento de Francisco Morazán: 1. Orica, 2. Tatumbla, 3. Curaren, 4. San Ignacio, 5. San Antonio de Oriente, 6. Valle de Ángeles, 7. San Miguelito, 8. Cedros, 9. Santa Lucía. 10. Cantarranas, 11. Talanga, 12. Reitoca, 13. Santa Ana, 14. Marale, 15. San Buenaventura.
Departamento de Intibucá: 1. Jesús de Otoro, 2. La Esperanza, 3. Masagüara, 4. Yamaranguila, 5. San Juan.
Departamento de La Paz: 1. Marcala, 2. Opatoro, 3. Santa Elena, 4. Santa María, 5. San Pedro de Tutule, 6. Yarula, 7. Santa Ana.
Departamento de Lempira: 1. Belén, 2. Mapulaca, 3. Tambla, 4. San Juan Güarita, 5. San Marcos de Caiquin, 6. Lepaera, 7. Valladolid, 8. La Virtud, 9. Cololaca, 10. La Iguala, 11. Tomala, 12. Gracias, 13. San Andrés, 14. La Unión, 15. Las Flores, 16. Santa Cruz.
Departamento de Santa Bárbara: 1. San Pedro Zacapa, 2. San Vicente, 3. Centenario, 4. Arada, 5. Níspero, 6. Naranjito, 7. San José de Colina, 8. San Nicolás, 9. Nueva Celilac, 10. Petoa, 11. Quimistán, 12. Trinidad, 13. Las Vegas, 14. Protección, 15. Concepción del Norte, 16. Concepción del Sur, 17. Azacualpa, 18. Atima, 19. San Luis.
Departamento de Ocotepeque: 1. Mercedes, 2. San Fernando, 3. Sensenti, 4. Concepción, 5. Concepción, 6. La Labor, 7. Ocotepeque, 8. Sinuapa, 9. Lucerna.
Departamento de Olancho: 1. Salamá, 2. Dulce Nombre de Culmí, 3. Campamento, 4. El Rosario, 5. Catacamas, 6. San Francisco de la Paz, 7. San Esteban, 8. San Francisco de Becerra, 9. Juticalpa.
Departamento de Yoro: 1. Victoria, 2. Yoro, 3. Olanchito, 4. Arenal, 5. El Negrito, 6. Yorito
Islas de la Bahía: 1. José Santos Guardiola.
Fuente: Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Al 18 de Enero de 2021 El Despacho de Transparencia realiza un reconocimiento público a las municipalidades de Nueva Arcadia, Copán; Mercedes, Ocotepeque y Potrerillos, El Paraíso, por haber sido las únicas alcaldías que cumplieron con la Ley al ser aprobados sus informes de liquidación y cumplir con los requisitos para recibir un segundo desembolso de Fuerza Honduras II.
Con el objetivo de generar una mayor sinergia e incidencia de la rendición de cuentas y los procesos de veeduría social se comparte el Link del Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, que contiene una amplia información de las fechas y los valores transferidos por el Gobierno Central a los municipios los que a su vez validan de recibido los montos por parte de la Tesorería General de La República.
https://portalunico.iaip.gob.hn/covid19.php
La Secretaría de Transparencia continuará incesantemente la labor de verificar hasta que todas las alcaldías cumplan con la ley de presentar las respectivas liquidaciones, de los fondos de Fuerza Honduras muy particularmente considerando que son fondos destinados para atender la población de mayor afectación tanto por la crisis de salud, como por los desastres naturales.
El uso efectivo y la pronta asignación de los mismos, se traducen en salvar vidas. Asimismo, la transparencia nos toca a todos y a cada uno de nosotros, y por ello todos los ciudadanos tenemos el deber de custodiar el uso transparente de los fondos públicos.
Tegucigalpa M.D.C 19 de enero del 2020.
Información: Lesman Morazán