Radio América. El Gobierno podía acceder más de 400 millones de dólares para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), si se aprueba el acuerdo ‘Stand By’ con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el coordinador del Gabiente Económico, Marlon Tábora.
«Depende de la Secretaría de Finanzas como se utilizan estos recursos, en el caso particular de la ENEE hemos visualizados obtener 420 millones de dólares, pero esto sujeto a que este acuerdo sea aprobado» dijo.
El acuerdo ‘Stand By’, consiste en una herramienta que permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países y respaldar políticas que los ayuden a «salir de la crisis» y «volver a un crecimiento sostenible».
Tabora indicó que, «este acuerdo nos permite que si eventualmente tenemos una crisis de balanza de pagos, podemos accesar a los derechos especiales de giro, a los cuales Honduras tiene derecho por pagar su cuota».
Finalmente explicó, en esta oportunidad el acuerdo permitirá garantizar la consistencias de las políticas publicas acompañadas por el FMI, y que al final se podrá accesar a recursos concesionales de otros multilaterales.
Con información de: Ricardo Castillo.