Tener la casa en orden en las finanzas le permitirá a Honduras tener acceso a fondos a bajos intereses de los bancos financieros internacionales para invertirlos en la reconstrucción del país.
El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como las Naciones Unidas, los países cooperantes del G-16, Estados Unidas y la República de China Taiwán, entre otros, han dicho presente y otorgarán a Honduras créditos blandos a largo plazo.
El presidente Juan Orlando Hernández les presentó un informe de los daños y la hoja de ruta de la reconstrucción a los organismos financieros internacionales y ya se tienen varios créditos y donaciones asegurados.
El mandatario también anunció que el proceso de reconstrucción contará con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que ya está en Honduras levantando un informe de la destrucción en carreteras, puentes y zonas de producción agrícola.
Los fondos serán invertidos, además de la reconstrucción y habilitación de puentes y carreteras, para reconstruir viviendas dañadas y la masificación de programas sociales que llegue a miles de familias damnificadas por ETA y IOTA.
PUEDE INTERESARLE: Reparar daños que dejaron Iota y Eta en Honduras requiere de ayuda externa