Radio América. La comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, se refirió este día sobre la “imparable guerra” que se vive en los centros penales del país pese a la intervención de una comisión nombrada por el gobierno desde abril pasado.
“Eso solo se explica por una falta en primer lugar, de capacidad, conocimiento y experiencia en el campo”, comenzó diciendo la funcionaria en declaraciones al noticiario “Diario del Aire” de Radio América.
La exfuncionaria policial es del criterio que la actual junta interventora presidida por la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, “no ha tenido la capacidad de poner orden” dentro de los recintos carcelarios del país.
Borjas lamentó que Honduras históricamente ha experimentado una enorme negligencia en materia carcelaria en donde aseguró que las autoridades han tenido “colusión” con los internos.
Lo anterior, añadió, es un reflejo más del “contubernio” existente y la gran impunidad que impera a nivel nacional.
La exjefa policial deploró que “nunca se han tomado medidas” ni se han deducido las responsabilidades del caso con las autoridades penitenciarias que han introducido artefactos mortales, drogas, licor y otros a los recintos.
“Es por eso que ante esa impunidad de complicidad la actividad violenta persiste en las cárceles”, dijo, esto luego de que la mañana de este martes una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara dejara alrededor de cinco reclusas lesionadas.
Cuando la comisionada brindaba estas declaraciones la cifra era de cinco heridas, no obstante, horas más tarde se hablaba extraoficialmente de una tragedia con saldo de al menos 32 fallecidas (25 calcinadas y 7 por herida de arma blanca).
Lea además:
Tiroteo e incendio en cárcel de mujeres en Támara; autoridades ordenan intervención
Con el reporte de: