Radio América. El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, señaló que hasta es el 6 de junio es plazo máximo para inscripción de candidaturas independientes, y dijo que la solicitud de inhabilitación presentada por la exjueza de Sentencia, María Gracia Beltrand contra el presidenciable liberal Yani Rosenthal, la misma ya fue turnada al departamento legal del organismo para que emita el dictamen y luego el pleno resolverá lo correspondiente.
Asimismo, que el CNE está en toda la disponibilidad de resolver todos los casos de inhabilitación conforme a lo que establece la Constitución de la República, así como de los funcionarios públicos que no renunciaron a sus cargos.
También que enviarán información de todos los candidatos al Sistema de Administración de Rentas (SAR), al Tribunal Superior de Cuentas (TSE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar quienes están morosos o son deudores con la hacienda pública.
El entrevistado en Radio América, adelantó que en los próximos días darán a conocer los nombres de las primeras personas inhabilitadas conforme a lo establecido por la Carta Magna de Honduras.
El secretario del CNE reiteró que los hermanos de la concejal Rixi Moncada, Mario (aspirante a alcalde Talanga), y Berónica Moncada a (diputada por Francisco Morazán), no podrán participar en las elecciones del 28 de noviembre, pero tras su notificación de inhabilitación los ciudadanos pueden acudir ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para ver si mediante amparo podrían ser inscritos.
Del mismo modo, Martínez, informó que hasta hasta el 6 de junio vence el plazo para presentar las candidaturas independientes que hasta el momento son 4 de Corporaciones Municipales, un par en planilla de diputados y aún se desconoce cuántas serán en el nivel electivo presidencial.
También indicó que la Ley Electoral en su artículo 115 y en el 154, numeral 9, establece claramente que no pueden inscribirse en candidaturas independientes y en partidos las personas que en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo compitieron con otros institutos políticos.
No obstante, amplió que la misma Ley permite que un candidato que participó dentro su partido, pero perdió, puede ser incluido en las planillas, si así lo consideran las autoridades de la institución política.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Nelson Ávila dice que aún hay tiempo para crear una amplia alianza de oposición