InicioNacionalesEn Honduras ya son 5 las personas vinculadas a medios que pierden la vida violentamente en 2022

En Honduras ya son 5 las personas vinculadas a medios que pierden la vida violentamente en 2022

En Honduras ya son 5 las personas vinculadas a medios que pierden la vida violentamente en 2022

-Los registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) indican que con la muerte de Edwin Andino ya suman cinco las personas vinculadas a los medios de comunicación que pierden la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2022 y es la víctima 95 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.

En ese sentido la comisionada del CONADEH, Blanca Izaguirre, condenó el asesinato del periodista Edwin Josué Andino y de su padre Edwin Emilio Andino, a manos de desconocidos.

De esa forma instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación profunda y efectiva a fin de dar con los responsables para que ese doble crimen no se sume a la larga lista de impunidad en el país.

Informes preliminares indican que Edwin Josué Andino, que laboraba para el canal de televisión La Tribuna TV, fue sacado de su vivienda junto a su padre.

Ambos cuerpos fueron encontrados sin vida en la colonia Villafranca y la Policarpo Paz García de Tegucigalpa, respectivamente la mañana del lunes 10 de octubre.

La Defensora del Pueblo se solidarizó con la familia de las víctimas y con el gremio periodístico, además, recordó que el Estado hondureño tiene la obligación de garantizar que se respete el derecho a la vida de las personas.

Fundamentados en nuestro mandato constitucional, instamos al Estado a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos”, expresó.

Cada vez que muere un periodista se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente”, declaró.

Agregó que cuando ocurren este tipo de hechos violentos, comienzan los temores tanto de periodistas como del mismo medio de comunicación porque no se sabe qué es lo que puede exponerlos al peligro.

El CONADEH ha cuestionado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios

En los últimos años, el CONADEH registró una serie de hechos violatorios a la libertad de expresión que van desde amenazas, agresiones, atentados, desplazamiento forzado y la muerte de casi un centenar de personas vinculadas a medios de comunicación en circunstancias violentas e impunes.

La quinta víctima del 2022 y la 95 desde el 2001

Edwin Josué Andino se convierte en la quinta persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en lo que va del 2022 y la víctima 95 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001, reiteró el organismo.

Cinco departamentos del país han sido escenario de las cinco muertes violentas registradas en el 2022, una en el departamento de Lempira, uno en Cortes, uno en Atlántida, uno en Choluteca y uno en Francisco Morazán.

Es de resaltar que en la lista de 95 personas vinculadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas desde el año 2001 figuran camarógrafos, coordinadores y directores de noticias.

De igual forma cronistas deportivos, directores de medios, fotógrafos, jefes de redacción, locutores, operadores, presentadores de programas de entretenimiento, reporteros y presentadores de noticias.

Del total de víctimas, alrededor de 46 laboraban en televisión, 36 en radio, dos en prensa escrita, dos en medios digitales, mientras que el resto lo hacía en otras actividades.

Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.

De esta radiografía de la inseguridad para los periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, seis departamentos de Honduras, Francisco Morazán (21), Cortes (20), Yoro (8), Atlántida (8), Copán (8) y Olancho (7) registran el 77% de los casos.

Lea además:

Asesinan a periodista hondureño y a su padre en diferentes sectores de la capital

 

Compartir con: