(Radio América)- Según medio de análisis internacional en español Orden Mundial, Honduras ocupa el quinto puesto porcentual en el mundo con mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres.
Honduras según el análisis cuenta con un 41% de mujeres en puestos directivos en diferentes áreas y profesiones.
Para nadie es un secreto que tanto en la sociedad como en algunas organizaciones la mujer es aún considerada como el “sexo débil”. Esto en muchas ocasiones se refleja en salarios inferiores a los de los hombres, e incluso en la dificultad para alcanzar posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo.
Sin embargo la posición de la mujer en el ámbito laboral ha ido cambiando con el pasar de los años y es que ciertos estudios revelan que para las empresas las mujeres suelen ser más productivas que los hombres.
Kevin O’leary, el reconocido empresario de Shark Thank luego de realizar un estudio dentro de sus propias compañías se dió cuenta que las empresas que eran manejadas por mujeres eran más rentables que las empresas manejadas por los hombres.
En una entrevista a CNN Money explicó: «Todos mis beneficios, no sólo parte de mis beneficios, sino todos, provenían de empresas ya sea propiedad de mujeres o dirigidas por mujeres. Eso fue muy interesante para mí, porque no estoy en la guerra de los géneros. No me interesa. Yo le daría dinero a una cabra si pudiera ganar dinero con ella».
Igualmente argumentó que cree que el éxito que tienen las mujeres a la hora de llevar las riendas de una empresa se debe a que se trazan metas alcanzables, proyectos que pueden cumplir y que son rentables para la compañía.
Mujeres al poder
La medición de la Organización Internacional del Trabajo abarca multitud de puestos y categorías laborales, ya que no solo acota en lo que a menudo podemos entender como puesto directivo —un alto cargo dentro de una empresa, un partido político o la Administración Pública—, sino que lo amplía a puestos medios con cierta relevancia, lo que también permite hacernos una idea de la situación laboral de la mujer en puestos intermedios, algo que en principio debería tender hacia cierta paridad al haber un mayor número de ellos y ser más sencillos de alcanzar. Pero lo cierto es que no.
El informe de Orden Mundial afirma que los motivos de que unos países estén mejor que otros, al menos en lo que a la parte alta de la tabla mundial se refiere, son diversos. El primero, y más evidente, es la brecha de género y el fenómeno del techo de cristal, por el que muchas mujeres ven detenidas sus carreras profesionales por barreras que se ponen desde la propia empresa para su desarrollo o por aquellas que se generan en el ámbito social, por ejemplo en cuestiones relativas a la maternidad, donde muchas mujeres pierden capacidad adquisitiva y ven ralentizado su desarrollo profesional.
En este sentido, países donde en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por eliminar estos obstáculos, desde Estados Unidos a Suecia, están relativamente bien posicionados, con una cifra que ronda el 40%. Además, hay que considerar que en muchas economías desarrolladas las mujeres tienen unos niveles educativos y una preparación muy elevados, lo que es un factor de ayuda para acercarse a un porcentaje equilibrado aunque no determinante, ya que en otros países con enorme potencial, caso de China o Japón, la situación laboral de la mujer es bastante mala.
El Orden Mundial (EOM) es un medio de análisis internacional en español privado e independiente orientado a la divulgación de asuntos internacionales.
Lo anterior muestra un incremento de la fuerza femenina en los puestos de trabajo se ha evidenciado en toda la región.
Con Información de: Orden Mundial.
Lea más: Ana Jurka la hondureña que inspira a otras mujeres a «seguir sus sueños»