Radio América. Un informe de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 publicado este martes por Transparencia Internacional (TI), coloca a Honduras como el cuarto país más corrupto de América Latina y el segundo de la región centroamericana.
El informe de la organización internacional no gubernamental puso en manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno el flagelo de la corrupción.
El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).
Corrupción en el mundo
Entre los cinco países con percepción más elevada de corrupción figuran Somalia (12 puntos), Siria (13 puntos), Sudan del Sur (13 puntos), Venezuela (14 puntos) y Yemen (16 puntos).
Por su parte, entre los cinco países con percepción más transparente destaca Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87 puntos), Nueva Zelanda (87 puntos), Noruega (84 puntos) y Singapur (83 puntos).
La corrupción en Honduras
Honduras aparece con 23 puntos de 100, lo que significa que sigue con la misma puntuación que obtuvo en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2021 que también fue de 23 puntos.
La corrupción en América Latina
De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, Honduras es el cuarto país más corrupto de América Latina (23 puntos), seguido de Nicaragua (19 puntos), Haití (17 puntos) y Venezuela (14 puntos).
Entre los países con mejor puntuación resaltan Canadá y Uruguay (74 puntos), Estados Unidos (69 puntos) y Chile (67 puntos).
La corrupción en Centroamérica
Nicaragua figura como el país más corrupto de Centroamérica (19 puntos), seguido de Honduras (23 puntos); en tercer lugar, Guatemala (24 puntos); en cuarto lugar, El Salvador (33 puntos); en quinto y sexto lugar, Panamá (36 puntos) y Costa Rica (54 puntos).