Radio América. Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declararon “alerta roja” para 10 departamentos del país y “amarilla” para el resto del territorio.
Así lo informaron esta mañana del domingo las autoridades de la estatal hondureña ante los remanentes de lluvias que producirá el fenómeno tropical “Julia”, mismo que está previsto pase a 100 km del Golfo de Fonseca.
“Copeco eleva a alerta roja 10 departamentos del país por 24 horas a partir de las 09:00 am de hoy domingo 09 de octubre”, detalló el organismo de protección civil.
Los departamentos que pasan al nivel máximo de alerta son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitación, sobre las regiones: Norte, Occidente y Sur del país.
Cenaos advierte que, por efectos de Julia y por Luna Llena se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8.
Julia, ingresó al territorio nicaragüense en la madrugada de hoy, y se espera que esta tarde se degrade a tormenta tropical y salga hacia el océano Pacífico, según el ente de predicción.
En el transcurso de ese tiempo las bandas de nubes asociadas a la circulación de ese sistema producen lluvias con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre hoy domingo y mañana lunes.
El pronóstico de trayectoria podría cambiar ligeramente en las próximas horas, pero muy difícilmente ingresaría a Honduras.
De esa forma Copeco informa que continúa en vigilancia y en análisis de la evolución de este ciclón, por lo que, continuará informando periódica y oportunamente a la población hondureña.
“Las evacuaciones deben continuar en las zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y deslaves, se recomienda el monitoreo constante de los ríos”, apuntó el organismo.
Lea además:
“Julia” se espera que al mediodía de este domingo se esté degradando a tormenta tropical