Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- La Antorcha de la Paz, que simboliza la independencia de Centroamérica de la Corona Española, hace 202 años, fue entregada este domingo a Nicaragua por autoridades de Honduras.
La entrega se hizo en el punto fronterizo de Las Manos, entre los dos países centroamericanos que, junto con Costa Rica, El Salvador y Guatemala, se independizaron de España el 15 de septiembre de 1821.
La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, Doris Gutiérrez, encabezó la comitiva hondureña que le entregó la tea centroamericana a la ministra de Educación de Nicaragua, Lilian Esperanza Herrera.
La antorcha, que a inicios de mes salió desde Guatemala, en manos de estudiantes, ya recorrió El Salvador y deberá llegar a Costa Rica el día 15, cuando se cumplirán 202 años de la independencia de la Corona española.
Después de la independencia de España, la región se adhirió a México, de la se separó en 1823.
Para recordar los 200 años de la separación de México, el lunes será inaugurada la exposición pictórica «El Bicentenario de América» en el Museo de Comayagua, ciudad del mismo nombre, otrora capital de Honduras, adonde el 28 de septiembre de 1821 llegaron los Pliegos de la Independencia.
La muestra artística recogerá una muestra de más de 600 artistas de la plástica del continente americano, dijo al diario Proceso Digital el hondureño César Augusto Ordóñez.
La exposición estará abierta del 11 al 15 de septiembre. EFE
gr/szg
PUEDE INTERESARLE: Agentes mexicanos hallan en una semana a 603 migrantes de países de América, Asia y África