Radio América. Los hondureños que han acudido ayer y hoy a los centros de votación a reclamar su tarjeta de identidad se han encontrado con una serie de inconvenientes que les impide obtener el nuevo documento de identidad.
Este jueves desde las 7:00 de la mañana varios ciudadanos esperaban la entrega de la nueva tarjeta de identidad en la escuela Centeno del Barrio Cabañas de San Pedro Sula sin ser atendido tras varias horas.
“Estamos desde temprano y hacemos un llamado al comisionado del RNP, Oscar Rivera, para que ponga orden a este personal porque van a ser las 11:00 a.m y dicen que siguen clasificando”, se quejó un vecino del sector.
“Queremos nuestras identidades porque queremos sacar a este Gobierno”, dijo el afectado sin precisar su nombre.
No obstante, de esto, el funcionario titular del Registro Nacional de las Personas, aseguró que unos 100 mil nuevos DNI (Documentos Nacional de Identificación) se espera entregar en estos tres días antes del proceso electoral primario.
Aclarando que la prioridad en este número será para los que recién cumplieron los 18 años.
Por su parte, la representante de la banca del Pinu, Doris Gutiérrez, manifestó que el órgano civil (RNP) es un completo desorden.
Ante la interpelación a los comisionados del Registro que planea la nacionalista, Welsy Vásquez, la diputada Gutiérrez objetó diciendo que el Pinu advirtió a la Cámara de intenciones políticas.
“Ellos mismos los pusieron, mataron al tigre y ahora le tienen miedo al cuero”, cuestionó la parlamentaria.
En la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras, vecinos de la colonia Bendeck denunciaron que desde la semana pasada se está anunciando la llegada de los documentos “y nada que viene”.
Un hombre identificado solo como Pablo, un tanto molesto, dijo que tiene más de 20 años de morar en la localidad y apareció su censo de entrega en otro sector. “Aquí tramitamos la cédula y nos mandan para otro lado”.
“Están politizando esto, sólo vea algunas personas de Vida Mejor apostadas aquí haciendo a saber qué”, finalizó.
Lea además:
Malestar en entrega del nuevo DNI en Honduras a pocos días de las primarias