Radio América. La corrupción lleva una década enquistada en América Latina, con escasos avances y muchos retrocesos en materia de justicia.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 presentado hoy por Transparencia Internacional, indica que Honduras permanece estancada en ese flagelo desde hace tres años con una puntuación de 23 sobre 100.
Honduras es el 4⁰ país con la mayor percepción de corrupción de América durante el año 2023, de acuerdo al informe.
Desde el año 2015 la nación centroamericana no obtiene un puntaje mejor (tenía 31) y se ha desplomado negativamente en ocho unidades, detallan las cifras.
Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según el índice.
A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos y Nicaragua (17) -con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial-, Guatemala y Honduras (23).
“Honduras por tercer año consecutivo se mantiene en ese umbral de los 23 puntos en donde demuestra que no hay una verdadera lucha contra la corrupción y que el país está estancado en esa materia sin los suficientes mecanismos de rendición de cuentas”, expresó el director de Transparencia y Democracia de la Asociación para una Sociedad más Justa, Juan Carlos Aguilar.
“Los gobiernos nos están quedando a deber y la métrica refleja que no tenemos un compromiso y una voluntad política real”, externó el miembro de ASJ, recalcando que el país desde 2021 tiene la misma calificación de 23 puntos de 100 posibles.
El integrante de ASJ comentó que desde 2004 hay 83 mil muertes violentas que están en proceso de investigación en el país. Por lo que, deplora el estancamiento y debilitamiento en el Estado de derecho hondureño.
Lea además:
CNA denuncia “intenciones oscuras” de reforma para “impedir alternabilidad” en salas de la CSJ