-Autoridades hondureñas refuerzan desde las últimas horas la seguridad en la frontera con Guatemala para impedir que la nueva caravana de migrantes que pretende llegar a México y Estados Unidos salga por pasos ilegales.
«Está reforzada la frontera y los pasos ilegales. Si la gente va a salir que salga por los puestos legales autorizados», señalaron las autoridades de Seguridad.
En el caso de los menores de edad se les exige un permiso por escrito de los progenitores y un acta notarial de un abogado, de lo contrario no se les permite salir.
En ese sentido se ha advertido que los padres de familia que intenten sacar del país a un menor de edad sin la documentación correspondiente podrán ser judicializados y enfrentar hasta tres años de cárcel.
El lunes por la noche y la mañana del martes una nueva caravana de migrantes, entre 800 y 1,000 personas, salió desde San Pedro Sula rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.
En este nuevo grupo viajaban muchas familias enteras junto a sus hijos menores de edad.
Por su parte, la vicecanciller Nelly Jerez informó que unos 60 menores de edad que viajaban en la caravana fueron retenidos en Agua Caliente, un punto fronterizo con Guatemala.
El pasado 13 de octubre partió un primer grupo y durante su travesía se les unieron miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
De acuerdo con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, en México se encuentran unas 2,000 personas a la espera que Estados Unidos les otorgue un asilo.