Radio América. La oenegé Transparencia Internacional (TI) publicó este martes su índice de Percepción de la Corrupción, en donde Honduras se ubica en el puesto 132 de 180 naciones, con un puntaje negativo de 29 sobre cien.
En ese sentido Honduras se mantiene en igual puntaje al de 2017 sin mejorar los porcentajes de percepción en relación al último quinquenio.
La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) se pronunció al respecto señalando para Honduras una muestra de “estancamiento” en los esfuerzos anticorrupción en el país.
TI preocupada
Transparencia Internacional se dice “preocupada” además por la involución en la región en donde Honduras es el cuarto país en el ranking de Centroamérica por debajo de Costa Rica (el mejor/ 48 posición y 56 puntos), Panamá (93 lugar) y El Salvador (105).
Costa Rica se ha mantenido en los últimos siete años (2012- 2018) como el país más transparente de Centroamérica y Nicaragua que cada año baja el puntaje como el menos transparente.
En los países del triángulo norte solo El Salvador en los últimos dos años había bajado hasta 6 puntos, pero este año logró subir 2 colocándolo como el mejor, mientras que Honduras se mantiene igual y Guatemala en descenso bajo 1 punto, como el país del triángulo norte con la más alta percepción de corrupción, señala el informe.
Tres posiciones pero en rojo
ASJ hace referencia que solo uno de los seis países del istmo (Costa Rica) logró pasar los 50 puntos de los cuales 27 nos separan a los hondureños.
No obstante en 2018 Honduras mejoró tres posiciones en la tabla mundial del 135 al 132, siendo esta siempre una escala no digna de orgullo por encontrarse en el nivel rojo de corrupción.
De los 32 países encuestados en América, Canadá se lleva el primer lugar como el más transparente alcanzando los 81 puntos, al contrario de Venezuela con 18 puntos, colocándolo en último lugar con una alta percepción de corrupción.
A nivel latinoamericano Uruguay y Chile son percibidos como los menos corruptos, mientras que en sus antípodas se encuentran Venezuela (168) y Nicaragua (152).
La clasificación sigue estando dominada, como en años anteriores, por los países nórdicos, con Dinamarca a la cabeza, y Nueva Zelanda (2º). Somalia sigue en el punto más bajo de la clasificación planetaria, por detrás de Yemen, Sudán del Sur y Siria.
Transparencia Internacional clasifica cada año 180 países en función de su nivel percibido de corrupción en el sector público.