Radio América. Este dÃa las autoridades de Gobierno anunciaron que el próximo 08 de junio iniciará oficialmente la activación de la economÃa.
Pero antes, el 1 de junio, o sea, mañana, se comenzará con la fase cero, la cual establece la preparación de los protocolos de bioseguridad en los centros de trabajo.
De acuerdo a lo expresado en conferencia de prensa por el ministro de la presidencia, Ebal DÃaz, el plan de apertura económica se realizará respetando la «cuarentena» y las medidas de circulación se realizarán con un dÃgito por dÃa, como hasta la fecha.
El Plan de Reactivación Económica Inteligente fue presentado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para su próxima aprobación.
Los municipios de Valle de Sula, Distrito Central, La Ceiba, Nueva Arcadia departamento de Copán y Siguatepeque que están en la fase III realizarán la apertura económica con menor cantidad de personas, integrándose a las empresas 20 personas en la primera fase, y asà cada 15 dÃas incorporándose el 20 por ciento, hasta llegar al 100%, informó representante de Asociación de Maquiladores, Alden Rivera.
Los cuatros principios del plan
El representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, pormenorizó que los cuatros principios del plan son: estrecha coordinación entre el gobierno y los sectores comerciales y productivos del paÃs, protegiendo la salud de las familias, los empleos, el mercado interno y el comercio exterior.
El segundo es que la reapertura convive con la cuarentena; la cuarentena aplica al transporte urbano; el tercero, progresividad con enfoque territorial, y el cuarto principio es una nueva cultura de trabajo bajo la figura de protocolos de bioseguridad, autorregulación y vigilancia, nueva normalidad.
Agregó que esta se hará en adición y que de manera paralela se propone la continuidad del mecanismo de excepciones para sectores particulares de la economÃa que requieren un tratamiento diferenciado.
Rivera apuntó que esta reapertura se hará en base a regiones. La Región 1, caracterizada por baja incidencia y baja densidad poblacional. La Región 2, caracterizada por incidencia media y mediana densidad poblacional. La Región 3, caracterizada por alta incidencia y alta densidad poblacional, y la última es el inicio de la etapa de reactivación económica.
El enfoque territorial
Rivera pormenorizó que el enfoque territorial parte del reconocimiento de factores diferenciales que caracterizan a cada municipio del paÃs en función de variables que condicionan la reapertura.
La primera, dijo, es la densidad poblacional: expresada en habitantes por kilómetro cuadrado, es un indicador vinculado al riesgo de contagio por la existencia de concentraciones de personas que habitan y circulan, aún bajo los parámetros de confinamiento establecidos por el Gobierno.
La segunda variable es la incidencia positiva: número de casos COVID-19 positivos informados por el Sinager y desagregados por municipio.
La tercera variable es la capacidad de atención médica: es el resultado cualitativo de la presencia de establecimientos de salud (Hospitales, Cesares, Cesamos, ClÃnicas y Clipers) existentes en cada municipio, indicando si la suma de los mismos resulta en una capacidad baja, media o alta de atención, apuntó.
Al mismo tiempo, las autoridades prevén que el 15 de agosto la actividad económica del paÃs esté al 100% con la aplicación del plan de apertura.
Vea además: Segundo lÃder nacionalista da positivo de COVID-19