El Gobierno de Honduras lamentó este viernes la muerte de un hondureño de 17 años que estaba en un albergue de migrantes irregulares en Florida, Estados Unidos, y pidió a las autoridades estadounidenses investigar el suceso.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras indicó que «lamenta y ofrece sus condolencias» a los familiares del menor Ángel Eduardo Maradiaga, de 17 años, quien murió en el albergue Gulf Coast Jewish Family and Community Services en Safety Harbor, en Florida (EE.UU.)
Agregó que la Embajada de Honduras en Washington ha solicitado a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), «una investigación expedita para esclarecer este triste hecho y, de existir alguna responsabilidad se aplique todo el peso de la ley».
Este jueves, la Embajada de Honduras en Washington fue informada por la ORR y el HHS sobre el fallecimiento de Maradiaga, un menor hondureño no acompañado que estaba «bajo custodia y cuidado del gobierno estadounidense», señaló.
El Gobierno hondureño reiteró su «disposición de brindar apoyo a los familiares del menor, con los que ya se tiene contacto» y destacó que el fallecimiento del migrante resalta «la importancia que tiene en la agenda bilateral migratoria entre ambos países, el cuidado de los menores no acompañados en los Estados Unidos».
Según la información oficial, la ORR fue notificada el miércoles sobre el fallecimiento de Maradiaga, quien ingreso al albergue el pasado viernes.
El menor hondureño fue trasladado el día 5 al Hospital Mease Countryside tras «ser encontrado inconsciente» y después de «una hora de intentos de reanimación cardiopulmonar, fue declarado fallecido a las 09.02 am, hora del este»,
El departamento médico de emergencia notificó «al patrocinador del menor y consultó sobre el historial médico adicional”, mientras que las autoridades forenses realizarán una autopsia para conocer las causas de la muerte, añadió.
La Cancillería indicó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, está a la espera de que el Gobierno de EE.UU. le confirme la fecha para visitar albergues de ese país donde se encuentran más de 2.000 menores no acompañados.
La visita de Castro busca «poder trabajar juntos en prevenir que los menores sean separados de su familia y ocurran tragedias de este tipo», de acuerdo al comunicado de la Cancillería hondureña. EFE