Radio América. La jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, anuncia que a partir de la próxima semana Honduras podrá identificar las nuevas cepas del coronavirus que posiblemente ya circulen en el país.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos ha donado reactivos para investigar si hay variantes que puedan ser de interés para el país. Estos reactivos consisten en que con una muestra PCR en tiempo real se hará un análisis y verificar si tenemos las variantes, luego se mandarán a Brasil para saber cuál de las tres variantes -británica, la brasileña y la sudafricana- tenemos”, declaró Castro.
La doctora en microbiología dijo que espera comenzar el proceso este viernes para cuando se tenga la primera muestra positiva de las variantes informar de inmediato a las autoridades y población hondureña.
Honduras dispone de 10 mil reactivos para detectar las mutaciones de la covid-19.
Es de mencionar que el país envió a mediados de marzo pasado a Brasil alrededor de medio centenar de muestras para confirmar o descartar nuevas variantes del coronavirus en el país.
Sobre las muestras enviadas a Brasil, Castro dijo que los resultados podrían llegar los próximos días a Tegucigalpa.
Con información de Vilma Aceituno