
“Honduras se respeta, ya no tenemos mandaderos”: diputado a congresistas estadounidenses
Radio América. Sergio Castellanos, Diputado del Partido Libre, respondió este día en exclusiva para Radio América a los congresistas estadounidense sobre sus pronunciaciones al anuncio de la presidenta Castro de iniciar relaciones con China.
“Yo le quiero aclarar a estos dos republicanos que extrañan los intereses de la extrema derecha de los Estados Unidos; que número uno, la presidenta conoce más funcionarios de Estados Unidos que de China, así que la presidenta no se está doblegando a nadie”, dijo.
“Solamente queremos ratificarle al imperialismo gringo, nosotros no somo su concubina, Honduras no es su colonia”, agregó.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que parte de la deuda externa del país norteamericano es con China.
“¿Por qué ellos si pueden tener relaciones con China Continental? ¿Por qué ellos si lo pueden hacer y nosotros no? ¿dónde está la moral?”, se cuestionó.
“Nosotros tenemos todo el derecho de escoger con que países del mundo vamos a tener relaciones, así que respeten nuestra soberanía si no les gusta llévense su base militar Palmerola, de la cual Honduras no tiene ningún beneficio”, expresó.
“No somos colonia norteamericana, no somos colonia estadounidense, simple y sencillamente estamos tomando nuestras decisiones, porque no le reclaman a otros países, decimos un ¡basta ya! a que Estados Unidos se entrometa en nuestros asuntos”, añadió.
“Se les olvida que solo el año 2021, en pleno proceso electoral nos endeudaron con cerca de mil millones de dólares solo para financiar campaña política con bonos. Honduras se respeta, ya no tenemos mandaderos”, indicó.
“Ahorita estamos enfocados en que se concrete esta relación comercial, hay mucho que ganar, hay que esperar como se desarrollan las cosas para tomar posturas sobre estos congresistas”, finalizó diciendo.