InicioNacionalesLa temporada veraniega se avecina y Honduras debe estar segura si circula la subvariante BA.2

La temporada veraniega se avecina y Honduras debe estar segura si circula la subvariante BA.2

La temporada veraniega se avecina y Honduras debe estar segura si circula la subvariante BA.2

Radio América. La Secretaría de Salud han informado en las últimas horas sobre el envío de 70 pruebas al laboratorio de Panamá para confirmar si en Honduras circula la subvariante ómicron BA.2 del covid.

En ese sentido ha sido consultado este viernes el doctor y diputado hondureño, Carlos Umaña, quien ha manifestado que de estar la subvariante en el país “nos podría hacer mucho problema”.

En primera instancia comentó que en la administración pasada existió un mal manejo de la pandemia ocultando cierta información, principalmente la del envío de pruebas a otros países.

“Sería buena pregunta para la exministra del ramo -Alba Consuelo Flores- porque nunca daban su brazo a torcer pese a que médicos mediáticos alertábamos sobre la circulación de las cepas”, expresó.

El especialista de la medicina mencionó que los resultados clínicos tentativamente estarían llegando al país en 20 días y que no existen motivos para ocultar información.

Explicó que si este muestreo arroja algún resultado positivo es el paso oportuno para que las autoridades de Salud y demás tomen las medidas pertinentes.

“En todo caso deberíamos tomar decisiones trascendentales epidemiológicamente hablando, ya que BA.2 es cuatro veces más contagioso que ómicron”, subrayó.

Umaña indicó que se avecina la temporada veraniega en Honduras y se debe estar muy seguros si la subvariante ya se encuentra circulando en el territorio nacional.

En ese marco esperaría que BA.2 no esté en el país pues los hospitales afortunadamente reportan baja incidencia de pacientes por el patógeno.

“Ahora, si tenemos un caso positivo, entonces BA.2 está aquí y nos puede hacer mucho problema”, enfatizó.

Honduras, señaló, cuenta sólo con el 40% de la población con tercera dosis y es urgente que el resto se termine de inocular a fin de evitar una tragedia epidemiológica.

Lea además:

Secretaría de Salud envía 70 pruebas a Panamá, para confirmar si en Honduras circula la variante BA.2 de Covid-19

Con el reporte de:

 

 

Compartir con: