En una labor de coordinación entre las autoridades de la OCN Interpol- Honduras y España, se logró solicitar la extradición a un individuo con notificación roja internacional, por suponerlo responsable del delito de asesinato.
Alias «Liro» de 27 años, de oficio peluquero, es originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán y residente en la ciudad de Valencia, España
Al ciudadano antes en mención se le capturó el pasado 5 de septiembre de 2023 en l ciudad de Valencia, España, mediante detención preventiva con fines de extradición por tener notificación roja de búsqueda internacional.
Por motivos de tener una orden de captura pendiente en su paÃs de origen, por el delito de asesinato, emitida por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazán, en fecha 30 de enero del 2023, en perjuicio de Darwin Josué Arias.
Según las investigaciones, el hecho se suscitó el 8 de mayo del 2019 , cuando la vÃctima se encontraba en la colonia Guillén de la capital, frente a una iglesia, en el interior de su vehÃculo.
De repente, se acercaron dos personas a bordo de una motocicleta, uno de ellos con fusil y se dirigieron a la vÃctima y sin mediar palabra comenzaron a disparar en reiteradas ocasiones contra la humanidad del ahora occiso quien murió al instante, enseguida salieron huyendo del lugar con rumbo desconocido.
Por tal razón el sospechoso después de cometer el crimen, salió del paÃs en fecha 18 de febrero de 2020 del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de Lima, Cortés, con destino al continente europeo con el propósito de evadir la justicia hondureña.
Es importante señalar que, el ahora imputado seria el segundo capturado por este mismo delito, ya que el otro implicado está guardando prisión en una cárcel del paÃs.
Gracias a un efectivo trabajo investigativo llevado acabo por los agentes de la DPI asignados a Interpol, se logró girar una alerta roja de búsqueda internacional.
Además, se coordinó la solicitud de extradición del ciudadano hondureño con la OCN-Interpol de Valencia, España, dicha solicitud de extradición fue realizada por las autoridades hondureñas, desde el pasado 7 de febrero del 2023 a través de la OCN-Interpol, Honduras.
Por lo tanto, autoridades de la República de España, realizaron la respectiva entrega del extraditado, a los funcionarios de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.