Radio América. A siete mil dólares ha incrementado el flete marítimo de mercadería, lo cual ha encarecido el precio de los productos, manifestó el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, Ricardo Matamoros.
Aunque el incremento en los fletes marítimos es global, unas regiones se han visto más afectadas que otras. El caso de rutas Asia-América y Europa es el más resaltante en esta tendencia alcista.
Detalló que, en América Latina, y Honduras sin excepción, traer un contenedor desde China, tenía un valor promedio de dos mil dólares antes de la pandemia, sin embargo, en este momento ese mismo contendor con la misma mercadería oscila en un precio de siete mil dólares.
Matamoros recordó que el 80 por ciento de los productos que se consumen en el mundo se transportan a través de la vía marítima.
¿En que afecta este incremento en los hondureños?, el especialista explicó que las empresas tendrán que trasladar estos costos a su mercadería, por consiguiente, el consumidor final sufrirá el aumento.
Las proyecciones estiman que esta situación se va a extender por más tiempo, incluso hasta finales de este año. Ciertamente el panorama muestra dificultades en el área de logística internacional, aunada a la situación sanitaria mundial.
¿Qué está provocando el aumento de las tarifas de flete marítimo?
Expertos consideran que la pandemia ha causado grandes desequilibrios en el comercio internacional, debido a que las restricciones en muchos países ha impactado su producción, haciéndolos dependientes de importaciones procedentes de China.
Igualmente los puertos también han ralentizado los embarques y desembarques por la falta de personal dando lugar al congestionamiento, de manera que los servicios presentan retrasos hasta en las empresas navieras más destacadas.
Las consecuencias de este congestionamiento ya están haciendo estragos en la rentabilidad de las empresas, incluso han llevado a algunas al cierre definitivo, que prefieren perder las cargas o desviarlas. Además la espera de las naves en los puertos representa un riesgo en la seguridad.
Indudablemente el covid-19 disminuyó la productividad de muchos puertos, que se vieron afectados en su capacidad de transporte, almacenamiento y tripulación. Asimismo, la dinámica en la pandemia ha cambiado, obligando a los operadores a invertir en tecnología y aumentar su flota promoviendo el aumento de precios.
LEA ADEMÁS: Estudio revela que más del 58% de hondureños no ha recibido ninguna dosis contra la COVID