Radio América. La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, cruzaron ayer par de tuits sobre la reforma energética, dejando a ambos gobiernos en una delgada línea de “buenas relaciones”.
El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, manifestó que como legisladores respetan mucho las opiniones de la diplomática estadounidense, no obstante, como hondureños dice que se tiene el derecho de luchar y buscar una soberanía energética.
“Ellos son un Estado amigo de Honduras el cual también necesitamos para sacar adelante, en vista de ser uno de nuestros principales socios”, externó en primera instancia el funcionario.
El parlamentario por Olancho subrayó en ese sentido que acompañan la posición del titular de Relaciones Exteriores en función que “tenemos derechos como Estado la autodeterminación”.
Sarmiento agregó que como gobernantes solamente buscan garantizar a la ciudadanía el acceso a la energía eléctrica como un bien público y como parte de un servicio básico.
Lo anterior surge luego de que ayer el Congreso Nacional recibiera dicha Ley y la remitiera a la Comisión de Energía para que emita su dictamen.
Esto, mientras que en Casa Presidencial continuaban las rondas de reuniones entre el gobierno y los generadores de energía, quienes reclaman su pagos a tiempo.
“Hasta donde tengo conocimiento”, dijo “la inversión de los generadores son nacionales, no extranjeras”, remarcó Sarmiento, quien aseveró la reforma será debidamente socializada.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor murillo