Radio América. “Sigue siendo la criminalidad el talón de aquiles para el país”, así lo manifestó este día el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, quien pide a las autoridades una investigación real sobre las masacres en Honduras.
“Las muertes múltiples en el país deben investigarse, pero deben hacerse a profundidad”, expresó enérgicamente.
Maldonado considera intolerable que se continúe con el grado de feminicidios cuando a la fecha se registran ya más de 5 mil 930 casos desde 2003.
Nueve masacres en enero
El titular del Codeh no ve como argumento sólido que las masacres deriven de la disputa de territorio cuando resulta un tanto ilógico que en el mismo lugar en donde el pasado jueves se desarticuló un sistema de videovigilancia del crimen organizado se haya cometido una masacre el fin de semana de cuatro personas.
No bastando a esto anoche en barrio Las Palmas de San Pedro Sula una nueva balacera dejó como saldo una persona muerta y otra herida.
El defensor de derechos humanos hizo énfasis en la profesionalización del personal de investigación pues el país ya cuenta con modernos laboratorios criminalísticos.
“Se ha hecho un esfuerzo en tratar de darle al sistema de justicia y a la secretaría de Seguridad equipos, pero el problema parece ser que los que llegan a la escena del crimen no tienen la capacidad suficiente”, cuestionó en referencia a las últimas muertes violentas.
Mientras las autoridades de Gobierno resaltan constantemente que con su política ha logrado bajar la tasa de homicidios de cerca de 90 por cada 100,000 habitantes en 2014, a 40 por 100,000 el año pasado.
Sin embargo, 2019 inició con una sorpresiva ola de nueve masacres en apenas 27 días del mes de enero con saldo de 32 personas muertas.