Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, lamenta que la extorsión sea hasta la fecha la mejor industria economía a nivel de país, al tiempo que pide a empresas de telefonía celular, sociedad civil y población en general articular esfuerzos para erradicar el flagelo de la extorsión.
“La situación del país todavía es delicada, hay sectores y colonias por lo menos en Tegucigalpa, hay cercos que se han derribado, pero los hay también en la costa norte; esa es una realidad que vivimos; un problema social que se dejó encarnar y que no se manejó con la debida responsabilidad desde años anteriores”, dijo.
“Si bien ahora se puede ingresar montaña arriba en Colón, donde antes no se podía ingresar más que con autorización, desde el CODEH hemos manifestado cuál es plan B para atender el departamento de Colón después de que se limpie la zona, cómo vamos a desarrollarlo”, agregó.
En ese sentido, el presidente del CODEH manifestó que de no ayudar a desarrollar el departamento de Colón, va a pasar lo ocurrido en La Mosquitia, donde por no tener un plan B para desarrollarlo como un corredor turístico para que la población pueda optar a otra forma de trabajo.
“El departamento de Colón, no se puede dejar a la deriva, hay que ver como se fortalece la empresa privada en ese sector”, comentó.
DELITOS DE EXTORSIÓN
“Lo que hemos visto es que las empresas de telefonía celular no están al son de un plan de seguridad nacional, siguen los chips en las chicleras y en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y de otras ciudades importantes del país”, expresó.
“Sino jalamos todos en la misma dirección vamos a continuar en la misma situación, hay extorsionadores que desde la hamaca de su casa, personas particulares que no deberían estarse prestando para un juego peligroso”, añadió.
“En este momento la extorsión es la mejor industria económica a nivel de país porque fácilmente llegan grandes cantidades de dinero y que mucho no se sabe de dónde proviene”, indicó.
“Si las empresas de telefonía celular no nos ayudan a cancelar esos cientos de miles de chips que son utilizados por cualquier persona y no nos unimos todos los sectores, el país no va a tener paz, tranquilidad y esa industria no se va a poder erradicar”, aseguró.
“Hay que atacar el flagelo de la falta de educación, salud y generar oportunidades para todos los sectores”, finalizó diciendo.
Con información de Rodolfo Colindres Erazo.